jueves, 13 de diciembre de 2012

sábado 15 de diciembre del 2012 en el MBA: Exposición "Mi alimento"

Exposición "Mi alimento"
Inauguración el sábado 15 de diciembre del 2012, 19.30 hs.
MBAMAC Sarmiento 450, Bahía Blanca.





Muestra realizada con obras del patrimonio del Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo.

Diseño de muestra: Carolina Montero y Maximiliano Diaz
Cierre el 10 de febrero de 2013
Alimentemonos
Bien podría ser “mi” el adjetivo posesivo singular que indica lo que le pertenece a una persona, pero al ser una muestra patrimonial, éste, resume un conjunto variado de obras que posee el museo, “nuestro” museo.
Carne vacuna (bola de lomo), huevo, sal, pimienta, provenzal y pan rallado, son los ingredientes de parte de nuestra alimentación semanal: resumiéndola a una milanesa. Sopa, pollo grillé, pastel de papas, ensalada, Montagie, chaw mi fen, papas fritas, Sotrel, Mitlag, asado, Gigli, langostinos, Berstern… Todo se confunde y se mezcla, también, como en una receta.
Las recetas apelan a la memoria: memoria del aprendizaje, del lenguaje, de acciones vistas, tienen que ver con un legado familiar, cultural. El patrimonio también. En las obras que lo componen está contenida la memoria de las distintas épocas de vida del museo, de los sujetos, de los relatos que se crearon en torno a ellas… y es a su vez, un legado, un soporte que contiene esta memoria. Cada vez que las obras son mostradas, se generan nuevos diálogos con otros tiempos y se van rearmando diversos relatos; como las recetas, que pasan de las abuelas a las madres y de ellas a las hijas, en cada tiempo se producen pequeñas variaciones en los ingredientes, en los utensilios, en fin, nuevos relatos.
El alimento en sí, su preparación, sus contenedores, la mesa servida y las personas a su alrededor, el festejo, o la ausencia de todos estos componentes, nos remiten a lo cotidiano. Comer es una acción de todos los días, parte de “lo invisible cotidiano”. Incluye un montaje de acciones, ritos, códigos, elecciones y usos puestos en práctica. Hay un momento en que el arte comienza a incluir estos elementos entre sus temas, y así lo cotidiano irrumpe en las obras: la manzana, la liebre, el pan, el vino: la vida real, la vida doméstica, comienza a ser pensada como obra.

En “Mi alimento” quisimos mostrar los ingredientes,aquellos que nos llenan, que nos satisfacen, y que nos hacen pensar que el arte es eso que nos alimenta.

Carolina Montero y Massi Diaz
 
 
 
 
Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac