martes, 28 de febrero de 2012

Inauguración de la Muestra "El arte como impugnación del silencio" 10 de Marzo a las 19hs. Museo de Arte contemporáneo

El arte como impugnación del silencio

La tarea de mantener viva la memoria, recuperando los proyectos e ideales de las generaciones víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, es una responsabilidad que la sociedad argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue afianzando. Mientras que durante la investigación de los hechos acaecidos en aquella etapa, los poderes del Estado actuaron dándole impulso o favoreciendo retrocesos, la sociedad ha mantenido viva la memoria para que nunca más estos sucesos vuelvan a repetirse. A la lucha llevada adelante, en primer término por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, se le fue sumando la voluntad del Estado democrático y el conjunto de la sociedad.
La lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia” se inscribe como un ejemplo que nos trasciende y enorgullece. Dice Horacio Wild en una crónica sobre el trabajo de Arte Memoria Colectivo: La desaparición forzada de personas no buscaba solamente desaparecer ciudadanos, buscaba destruir las ideas en las que se articulan el deseo de las personas, y de allí su acción en el mundo. El trabajo del colectivo Arte Memoria permite recuperar desde otro lugar las imágenes de los seres que hemos perdido, también su singularidad, sus sueños e ideales. En el proceso de construcción de la obra, sus seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria, desatando sus imágenes en blanco y negro del horror que con el tiempo quedó anudado a ellas.
La participación de quienes escucharon hablar de ellos, conocieron sus historias de vidas o simplemente se identifican con sus sueños, abre el trabajo de elaboración a la comunidad pero ya no desde lo traumático de la muerte; se trata de reencontrarse con sus colores, sus miradas, sus sonrisas, sus vidas, sus ideales. El recuerdo entonces no se centra en cómo murieron, sino en cómo vivieron construyendo un relato enriquecido y novedoso de cada uno. Así, nuevamente desde el arte, se impugna al silencio.

martes, 7 de febrero de 2012

IV Concurso de Videominuto FICHA DE INSCRIPCIÓN

Descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN de:

https://docs.google.com/document/d/1BtzgYsbwyQYyXat5gjhYdPf8LqjIt2F2jWXrTc2D_PM/edit

Concurso Videominuto en Fisa 2012


Concurso Videominuto en Fisa 2012



BASES Y CONDICIONES

1. PARTICIPANTES
Podrán presentarse al concurso todas aquellas personas que vivan en el territorio de la República Argentina de cualquier nacionalidad y/o que así lo deseen, bien individualmente o en grupo siempre y cuando presenten obras cuya duración máxima sea de 1 minuto (60 segundos) incluyendo los títulos de crédito. No se admitirán obras que excedan de ese tiempo. Las obras deberán ser inéditas.

2. TEMA
La temática elegida para el IV Concurso de Videominuto, está relacionada con los conceptos de ciencia, innovación y tecnología. Podrán presentarse trabajos tanto de ficción, animación y experimental.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Las obras pueden hacerse llegar de dos maneras:
Entrega en mano o envío por correo postal:
Un AVI con vídeo comprimido en cualquier formato derivado del MP4 (Mpeg4, WMV, DivX, Xvid) y a tamaño PAL (720 x 576 pixels), grabado en soporte óptico (DVD o CD).
- Cada obra se entregará en un solo soporte de vídeo DVD o CD.
- Cada pieza deberá presentarse en un sobre o estuche que incluya el soporte y la ficha de la obra a concurso.

En las oficinas del MACBA: Sarmiento 450 de la Cuidad de Bahía Blanca  Provincia de Bs. As. Los días lunes a viernes de 09:00 a 13:00hs.
- Puede adjuntarse la citada ficha o una fotocopia de la misma.
- Los envíos se realizarán a cargo de los participantes.
- Cada participante podrá presentar un máximo de 5 videosminuto.

4. INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DEL MATERIAL
Para inscribirse han de cumplimentarse todos los campos de la ficha con letra legible y adjuntarla a cada videominuto. Los videosminuto podrán enviarse o entregarse en:
El Museo de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo. Calle Sarmiento 450 de la Cuidad de Bahía Blanca  Provincia de Bs. As. Los días lunes a viernes de 09:00 a 13:00hs.
(En un sobre cerrado con la identificación “Certamen Videominuto “tema ciencia, innovación y tecnología”)

El plazo de inscripción será  hasta el 20 de febrero de 2012.

Los videos seleccionados y premiados se proyectarán en lugares a definir, proponiéndose como fecha para la realización del acto de premiación el día 2 de abril de 2012.

5. JURADO
El Jurado del Concurso estará integrado por expertos en cine, video, diseño y animación y por referentes de distintas instituciones vinculadas con la Cultura, el arte y los medios audiovisuales. La decisión del jurado es inapelable. El jurado no podrá declarar desierta la convocatoria.

Para seleccionar a los ganadores, se considerarán tanto los elementos narrativos y el tratamiento del tema, como así también la creatividad aplicada a la producción del video y la originalidad. La entrega de premios y proyección de los trabajos seleccionados se comunicará a los interesados y se hará pública a través de los medios de comunicación.
6. PREMIOS
Premiso del Jurado: Primer premio $6.000, segundo premio $4.000 y tercer premio $3.000. Se incorpora un premio especial del público Premio “Facebook” de $ 2.000.


7. DERECHOS DE DISTRIBUCIÓN
Los concursantes autorizan la exposición y publicación de sus videos en eventos de gran difusión,  medios de comunicación, en sitios de internet y Redes Sociales.
Con motivo de promocionar el Proyecto y actividades relacionadas con el mismo, los videos podrán ser publicados por tiempo indeterminado y con fines no comerciales.


8. ACEPTACIÓN DE BASES
La participación en este concurso de Videominuto implica la aceptación de las presentes bases.
Para más información del certamen:
Área de Audiovisuales Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
E-mail: mbamac.bahiablanca@gmail.com

Secretaria del Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo. TEL:             0291-4594006      mac@bb.mun.gba.gov.ar

Museo de Bellas Artes – Museo de Arte Contemporáneo | Sarmiento             450 – 8000       Bahía Blanca – Tel:            (0291) 4594006       - mac@bb.mun.gba.gov.ar