martes, 25 de septiembre de 2012

Del 14 de septiembre al 14 de octubre en el MAC: “Life is a collage” de Larissa Haily Aguado


Palier del MAC
“Life is a collage” de Larissa Haily Aguado
Del 14 de septiembre al 14 de octubre





Diseñadora Gráfica egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Vive y trabaja en Inglaterra. Trabajó en proyectos culturales relevantes de la industria musical, campañas de moda, identidades, editoriales, posters, dirección de arte para comerciales de tv y docente de Diseño.
Actualmente su profesión tomó un giro más experimental, hacia el collage manual, y sus trabajos han sido publicados en Argentina, Brasil, EEUU, Italia, Colombia y China.



Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac.bahiablanca

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sábado 22 y domingo 23 de septiembre en el Sum del MAC Proyección de la película “La educación prohibida”

Proyección de la película “La educación prohibida”
Sábado 22 y domingo 23  de septiembre, 17.30 hs.


 
Es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.







Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Sábado 22 y domingo 23  de septiembre, 17.30 hs.

Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac.bahiablanca

martes, 11 de septiembre de 2012

Viernes 14 de septiembre Francesco Giusti en el MAC


Inaugura la muestra  del fotógrafo Francesco Giusti (Italia) en el marco del  “ XVII Encuentros Abiertos  Festival de la Luz 2012"




Viernes  14 de septiembre, 19.30 hs.  


Se expondrá su obra “SAPE” (Société des Ambianceurs et des PersonnesÉlégantes)
Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del  Congo http://www.viewbookphotostory.com/2009/10/01/sape/

Francesco Giusti: Nacido en 1983 en Bologna, Italia, este fotógrafo freelance documental orienta su cámara hacia la investigación de las realidades sociales, las comunidades  y las cuestiones relacionadas con la identidad. Sus trabajos han sido publicados en Italia y en el extranjero, y exhibidos en galerías y en eventos internacionales de fotografía.

 
“SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes)
Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del  Congo
  En Congo-Brazavillle SAPE es una antigua pasión que no se ha detenido, ni siquiera en los años de la guerra. Con la llegada de los franceses al Congo, al principio del 1900, el mito de la elegancia nació entre la gente joven que trabajaba para los colonizadores. En 1922, Andrè Grenard Matsoua, conocido por su resistencia a los colonizadores, fue el primer congolés que volvió de París “bien vestido”, como un verdadero Monsieur, despertando gran admiración entre los ciudadanos. Los miembros actuales de la SAPE se consideran artistas y son respetados y admirados por toda la comunidad.
“SAPE es un arte que no se refiere a los medios que la gente tiene a su disposición. Es un problema de armonía y de unir colores”.
   Fabricando su ropa, eligiendo los accesorios adecuados, responde a un código de vestuario; así como también, al placer de ser original y único. Los miembros de SAPE dan un toque de glamour en su entorno humilde con sus ropas refinadas. Cada uno tiene su repertorio de gestos que lo diferencia de los otros.
La elegancia no es la única característica importante. Antes que nada, un miembro de SAPE es un caballero y un pacifista.
   Cada fin de semana los miembros de SAPE, con sus sobrenombres excéntricos y divertidos, se presentan en bares y bailes de moda o en desfiles entre niños sonrientes y pasantes que aplauden.
Estos desfiles extemporáneos y espontáneos son la expresión de una cultura urbana que busca nuevos parámetros de referencia y códigos tales como la no-violencia y la elegancia. Reflejan el deseo de la gente joven de no ser dejada de lado por la sociedad.
 Francesco Giusti


Cierre 14 de Octubre



Instituto Cultural -  Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com
www.i-cultural.com.ar
www.facebook.com/mbamac.bahiablanca

Viernes 14 de septiembre Dario Lorenzini en el MBA


 Inaugura la muestra restrospectiva de Dario Lorenzini

 

Viernes 14 de septiembre, 19.30 hs.  

Inauguración de la muestra retrospectiva del artista bahiense Dario Lorenzini
Entre sus paisajes encontramos referencias a su pueblo natal, Las Oscuras,  y a los lugares que frecuentó durante su vida. Retratos de familiares y amigos completan su obra. Darío sintetiza las formas y utiliza manchas de color, sus obras o sus bosquejos son generalmente realizados en los mismos espacios que recrea, a la manera de los impresionistas.

Darío Lorenzini, hijo de marchigianos, nació en el Paraje Las Oscuras en 1929 y allí comenzó sus estudios de dibujo con el Sr. Juan Chiurazzi. Continuó con su formación en la ex escuela de Bellas Artes Proa, profundizando su educación artística en el centro de estudiantes de Bellas Artes, pasando luego por el taller libre de la Asociación Artistas del Sur. Obtuvo varios premios en salones de Bahía Blanca y la región.


  “Dar cuenta de una vida reflejada en dibujos y pinturas, es como aprender a trazar una línea que construya lo real.
   El entramado de relatos que tejen este texto-muestra, nos invita a recorrerlo con mirada poética: detrás de cada imagen una historia contada desde la voz de su protagonista, dispuesto a compartir.  Lo que guarda una casa, sale y se hace público, nos convida así como se invita un mate. Dos planos espaciales organizan este relato: el de los recuerdos materializados en pinturas y el del  museo mismo como soporte del recorrido. Ambos se superponen proponiendo contar una vida.
   Entre sus paisajes encontramos referencias a su pueblo natal, al campo y a los lugares que frecuentó. Autorretratos como registro de tiempo, de trabajo. Retratos de familiares y amigos completan su obra. Darío sintetiza las formas y utiliza manchas de color; sus bosquejos son generalmente realizados en los mismos espacios que recrea;  instantáneas que se transforman en signo de un momento.
   Esta exposición es parte de una serie de muestras en reconocimiento a artistas locales de larga trayectoria.”
Equipo de diseño de muestra

Cierre 14 de octubre