lunes, 1 de julio de 2013

Proyecto Cosecha




del 20 de Agosto al 20 de octubre del 2013


El “Proyecto Cosecha” consiste en la transformación del museo en un espacio de encuentro, intercambio y producción de industrias culturales de artistas de nuestro medio a manera de taller abierto, donde gestores de diferentes disciplinas trabajarán en proyectos personales de artes visuales, danza, letras, etc. durante un periodo de dos meses.

Por medio de este Proyecto se busca transformar el espacio de exposición en salas de un Museo activo donde los cruces, intercambios o diálogos entre los artistas de las diferentes disciplinas generen propuestas que surjan desde el pensamiento colectivo entre artistas visuales, net art, performers, bailarines, músicos y escritores, además de la interacción con el público que visite Cosecha.


Cosecha intenta manifestarse mediante los siguientes ejes:


- Taller: espacio concreto de encuentro, trabajo, reflexión y práctica en donde los actores producen de manera organizada (sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración) diversos “objetos” referidos a su investigación personal a través de la experimentación y la búsqueda.

- Investigación: Búsqueda personal o colectiva en donde se producen nuevos supuestos y se reformulan los conocimientos anteriores aplicándolos en prácticas artísticas.

- Colectivo: Grupo de personas que realizan actividades de manera conjunta, en este caso de índole artística, donde se plantean ideas o propuestas que tratan de buscar la integración de todos los participantes en la resolución de los proyectos.


En una primera instancia, se podrá ver el proceso de construcción de las distintas producciones relacionadas con los lenguajes artísticos de actores de la ciudad. Para ello las salas del MBA/MAC se fragmentaran en 25 espacios/ talleres, uno para cada artista visual, de video y letras, y el SUM se utilizará para los grupos de danza, música y teatro. Durante el transcurso de esta residencia se realizaran diversos registros visuales y orales que se volcaran el blog del Museo y luego serán incluidos en el Archivo del MAC, además de servir como material para una futura publicación.

En un segundo momento, se realizará una presentación de los resultados materiales (muestra con las obras realizas durante Cosecha) además de una publicación impresa con lo acontecido durante los dos meses que duró el proyecto: imágenes, biografías de los participantes, reseñas y demás material “informativo” elaborado por el equipo del museo.



¿Por qué Cosecha?

Cuando cosechamos estamos recolectando los frutos que están maduros, este momento marca el final del crecimiento e implica tareas posteriores que son igual de importantes que la recolección en sí. Sincronizar la plantación y la cosecha depende del equilibrio entre las condiciones atmosféricas y el grado de madurez de la Cosecha. Acertar la fecha ideal de la misma tiene su juego de azar.

Los artistas que participan de este Proyecto están en un proceso creativo, ellos, al igual que frutos maduros de una plantación, esperan ser pronto cosechados. Son un recorte de los hacedores actuales de nuestra ciudad. Visualizarlos, intercambiar ideas con ellos, que nos cuenten sus objetivos, búsquedas, sus referentes e inquietudes nos llevará a un nuevo modo de dialogo en el cual se corre de lugar la obra como “objeto” terminado, la figura de artista, el montaje formal, la dinámica de exposición del Museo y nuestra mirada como espectadores.

Para esta selección el equipo del Museo viene observando el quehacer artístico de la ciudad, los artistas y sus producciones, y se realizará de dos maneras: invitación personal y convocatoria abierta a proyectos de estudiantes de Escuelas Artísticas.



Participantes del PROYECTO COSECHA:



Dinámica para los artistas:

- Elección de un lugar dentro de los Museos para un Taller donde desarrollar sus metodologías de trabajo durante los dos meses de residencia. Cada participante se hará cargo del armado de su espacio proviéndose de mesa, silla, herramientas, materiales u otros elementos que considere necesarios para su actividad. El Museo colaborará con un mínimo de mobiliario y elementos para el montaje de su obra.

- Reuniones quincenales con el resto de los participantes involucrados en Proyecto Cosecha.

- Durante la residencia los artistas tendrán la posibilidad de asistir a los distintos talleres, charlas-debates, clínicas de obra y presentaciones que se desarrollen dentro del cronograma institucional.

- Dependiendo de las necesidades de los artistas, referidas al propio trabajo, se podrá modificar la dinámica del espacio establecido o incorporar otras ideas que aparezcan en el hacer. El personal técnico del Museo podrá colaborar en lo que sea necesario para su desarrollo.



Requisitos:

- Presentación de un proyecto personal que incluya un mínimo de 12 horas de trabajo semanales dentro del horario de Museo, de lunes a viernes de 9:00 hs a 20:00 hs y sábados y domingos de 16:00 hs a 20:00 hs.

- Presentación de un proyecto que incluya otra disciplina en la cual el artista puede invitar otros hacedores (carpinteros, filósofos, jardineros, ingenieros, etc) que estén dentro o fuera de Cosecha con posibilidades de realizar una presentación en los Espacios Independientes participantes o fuera de la Institución.


Convocatoria COSECHA para estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales, Teatro, Danza y Conservatorio de Música

En el Proyecto Cosecha se dará lugar a 4 estudiantes de las diferentes Escuelas de formación artística mediante la presentación de un Proyecto que describa cuál es el objetivo de su participación, una descripción general del desarrollo del mismo durante su asistencia en el taller y una ficha técnica que incluya nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, celular, email, carrera de formación de la que proviene.

Fecha de inscripción: hasta el 31/07 a mbamac.bahiablanca@gmail.com.



Diálogos y deseos.

La artista y docente Mariela Scafati realizará tres encuentros/ talleres durante el transcurso de Cosecha. También realizará un seguimiento del desarrollo de los proyectos y comenzará el dialogo sobre posibilidades de exposición durante 2014 y 2015.

Talleres y Clínicas con:

- Mariela Scafati.

- Leandro Tartaglia.

- Eduardo Molinari.