martes, 30 de julio de 2013

Encuentros Abiertos Festival de la Luz


















El Festival dará especial importancia a las interpretaciones personales y metafóricas de los trabajos recibidos.

Fecha de entrega: Desde el 15 de febrero al 30 de octubre de 2013. 

No se recibirán propuestas fuera de término.

Modo de envío: por mail a mbamac.bahiablanca@gmail.com


Información a enviar:

Se deberá enviar un archivo .pdf o.zip que contenga la siguiente información:


• Datos personales (nombre, dirección, teléfono, e-mail)


• Breve CV


• Fundamentación de la obra


• Título del trabajo


• Descripción de cantidad, tamaño, soporte y modo de montaje (si no es el convencional) de las fotos propuestas.



• Las fotos en formato jpg, tamaño 15 x 21 cm, resolución de 100 dpi. Deberá contener el total de las obras propuestas, con un mínimo de 10 y un máximo de 40.


• En caso de tratarse de obra multimedia o proyección, la duración máxima del trabajo será de 5 minutos.


• En caso de trabajos multimedia solo se aceptarán en formato.avi o .mpg para su visualización. Aquellos que sean aceptados recibirán especificaciones más concretas para su presentación final.

Notificación de resultados: 20 de febrero de 2014 en www.encuentrosabiertos.com.ar y se comunicará con los seleccionados individualmente para indicarles el lugar y fecha exacta de entrega y de la exposición. 


La XVIII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, tendrá lugar en agosto y septiembre de 2014 en Argentina, bajo el tema de “Horizontes”

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica, y cuenta con 25 años de trayectoria.

Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.

Organiza asimismo varios ciclos de conferencias en Buenos Aires y otras ciudades de provincias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 27 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Bamako, Francia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Australia, entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net con 7 millones de visitantes por año, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.

En el Festival de la Luz 2012 se realizaron 130 exposiciones que se realizaron en 30 ciudades de Argentina, en las que participaron mas de 500 artistas provenientes de 17 países. Las ciudades de Salta, San Juan y Neuquén fueron subsedes del Festival. Concurrieron a visitar las exposiciones más de 1.500.000 personas y la prensa le dio una amplia difusión, dado que se trata del único evento cultural, gratuito, internacional y convocante que realiza el Arte Fotográfico en Argentina.

Los Encuentros Abiertos han sido declarados desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias participantes. Desde 2010 el Ministerio de Cultura de Buenos Aires auspicia el evento y lo ha declarado Proyecto aprobado por Mecenazgo.

Para los XVIII Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2014 seguiremos trabajando sobre la misma línea, trayendo importantes muestras de diversos países. Ya están confirmadas la del artista argentino-español Humberto Rivas y la de varios autores contemporáneos de Rusia, Francia, España, EEUU, México y Brasil. Así como también fotógrafos contemporáneos cuya presencia convoca al gran público, tales como Marcos Zimmermann, Oscar Pintor y Sara Facio, entre muchos otros.

Los principales museos nacionales, provinciales y municipales de todo el país albergan al Festival con exposiciones propias o elegidas por el Comité de Selección del Festival.

El Centro Cultural Recoleta participa con todas sus salas, la Alianza Francesa participará en el 2014 con varias sedes en todo el país.

Las galerías y los espacios de arte privados corroboran su adhesión con más de 60 espacios.

Las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan son sedes del Festival de la Luz, mientras que las demás ciudades del país reciben exposiciones en sus distintas salas.


El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral, y puede visitarse en www.encuentrosabiertos.com.ar

viernes, 26 de julio de 2013

* Fui a un taller de arte contemporáneo.









Fui a un taller de arte contemporáneo, en el museo. Venía Mariela Scafati,

no la conocía, muchos me hablaban de ella, es de Puntalta repetían porque yo también.

Llegó con muchos colores, eso me gusta de la gente que veo por primera vez.  

En su presentación nos mostró fotos a todos  mientras explicaba y nos llevaba

en ese  viaje que es un relato.  Como cuando te juntás con amigos

y te contás, de alguna manera algo te encuentra.

Se rió, fue acordándose de cosas, se emocionó y se sintió, de verdad.

Al otro día llegué tarde y todos estaban bailando como en una disco,

somos la mejor pareja, dale, conocete, mirate a los ojos.

Nos quedamos de a dos, a mí me tocó con Nico Poggi que lo conozco

y lo re quiero porque me hizo bien, nos hacemos retratos rápidos,

por eso a él en mi dibujo le salen corazones de la frente.

Después nos vemos todos dibujados pegados en la pared, vamos a conocernos.

Empezamos. La consigna es encontrar el mapa de cada uno.

Pensamos en lo que hacemos, los conceptos, las uniones.

No sé adónde voy, taché cosas, volví, hice 5 o 6 mapas en total.

Charlamos con otros para destrabarnos, encontramos otros caminos, nos escuchamos.

Tratamos de contarles a todos ESO que

se vuelve un mapa y  tiene la voz de cada uno.

Me quedo pensando, siguen los garabatos. Pasó un día.

Volvemos a encontrarnos, nos saludamos distinto,

pensar juntos  nos vuelve compañeros de este momento.

Esta vez cada mapa con su retrato, todos en la pared se miran. Nos preguntamos.

Un papel enorme desparramado en el piso  está listo para ser mapamundi,

qué linda palabra.  ¿Cómo nos encontramos en algo tan inmenso y blanco? 

Estamos acá, ahora, un punto. Empezamos por CASA:

patio, la vieja, serafín, rosa, familia, artesanías, abuelos, tía, perro, ciencia-quinta,

taller de carpintero, rompecabezas, mundo, luna, historia, independencia,

papá, mami, música, Valen y Juan, origen, elefante, mudanzas, terraza noche atardecer,

Valentina, amigos/enemigos, huerta, hermano, plantas-Chañar.

Comienza . Tejemos un mapa-red, nos contiene y nos impulsa, saltamos,

nos cuesta trabajo, nos movemos, trazamos

palabras en el papel, cositas en el aire

hay lugares, nombres, sensaciones, letras distintas.

La vida real une artistas entre el mar, cerca de Rosario, la fiesta y  el trabajo.

Alrededor de todo, el tiempo. Arte es una palabra invisible gigante que se escribe del revés,

como si estuviera adentro,  del lado que no se ve,

bailan nuestros pies.






Sobre el taller "Este taller es de Arte Contemporáneo" que se realizó del 5 al 7 de julio en el MBA-MAC con Mariela Scafati.


jueves, 18 de julio de 2013

Restauración de las obras de Teodo Benitez




 





















En el mes de abril se terminó con las tareas de restauración de las obras de Teodo Benitez que se encuentran en el hall central de la Estación Sud de Bahía Blanca. Estas obras estaban en mal estado de conservación debido a su exposición pública sumado a las inclemencias del clima y del tiempo. El trabajo de restauración a cargo del MBA-MAC y fue realizado por el artista plástico Jesús Sedano.

Teodo Benítez (1922-1985), fue un artista bahiense, vecino de Tiro Federal, y al igual que muchos pintores argentinos de su época estuvo fuertemente comprometido con Ia realidad social de su ciudad, del país y del mundo.

Se trata de dos pinturas que pretenden hacer las veces de ‘mural’, realizadas con la técnica de óleo sobre madera. Ambas presentan la firma del autor en la esquina inferior izquierda y, en una de ellas, se puede observar la fecha exacta de culminación de la obra (29 de marzo de 1984). Las dimensiones de ambas pinturas son 2,53 m x 1,57 m. El marco es de madera, presenta una ornamentación arquitectónica de estilo clásico.

Si bien se ignora el título de las obras, el tema es la conmemoración de los 100 años de la llegada del primer tren a Bahía Blanca que se cumplieron en 1984. La primera obra muestra una figura central presuntamente representando a un obrero; por detrás de él se despliega un fondo que refleja todo el sistema ferroviario de la época mostrando una evidente realidad. La paleta de colores utilizada es, casi en su totalidad, monocromática en azules con algunas notas de verde, además los grises presentes proporcionan una acentuada neutralidad que completa el sentido de la obra. La paleta de colores utilizada para la segunda obra es un poco más variada aunque a simple vista abundan los colores quebrados que también le proporcionan una insistida monocromía; prevaleciendo en definitiva los rojos, verdes y marrones. Esta composición ilustra otra típica escena propia de la época en el que el ferrocarril tenía un marcado protagonismo en la ciudad.

Las obras reflejan un estilo impresionista propio de pintores como Edgar Degas o Claude Monet, pero también se puede decir que el estilo de Benítez tiene similitud con la obra de Benito Quinquela Martín, ya que este tenía un estilo bien marcado y dedicado a reflejar la realidad y el contexto social mostrando en sus pinturas la actividad del puerto y el movimiento obrero.

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA

Por el revés de la obras el soporte estaba muy deteriorado habiendo suciedad y humedad que afectaron el estado integral de la mismas. El estado de conservación de las capas pictóricas era regular ya que presentaba suciedad superficial, escrituras, y además se habían tallado y realizado cortes profundos en el marco de madera. Este además presentaba mucha suciedad y estaba pintado desprolijamente con pintura sintética.

ACCIONES DE RESTAURACIÓN

La metodología de trabajo consistió en una primera etapa, en la limpieza y aislamiento de la humedad en la parte posterior de las maderas con una pintura látex antihongos. Para la limpieza de las obras propiamente dichas se realizaron pruebas superficiales con agua destilada y con enzimas naturales. Para la limpiar los pocos residuos de barniz se utilizó acetona y alcohol isopropílico. Se realizó la reintegracién cromática para restaurar las imperfecciones producto de las enmiendas y el mal estado general que presenten los colores de las obras, siguiendo la intención del artista y teniendo en cuenta la paleta utilizada para imitar lo mejor posible los colores. Para esto se emplearon óleos, acrílicos y pintura sintética. Luego se aplicó una capa de barniz para proteger, emparejar, resaltar y dar unidad a las obras.









 


















Más imágenes del proceso de restauración en nuestra galería de Pinterest

miércoles, 10 de julio de 2013

Inauguraciones











Viernes 12 - 19.30 h

Museo de Bellas Artes

Campamento 
muestra de objetos e instalaciones del patrimonio


Llegar al camping, elegir la parcela, acomodar cada uno de los objetos, que, unidos y por algunos días, simularán ser parte de una casa. Ocupar el espacio: el museo es ahora esa parcela y cada una de las obras forma parte de esa gran instalación; las salas se nos presentan como continentes en la convivencia entre los distintos objetos que decidimos emplazar.

En las muestras patrimoniales que presenta el MBA se pretende habitar un lugar de manera transitoria; por eso, cuando montamos cada exposición, se arma y rearma el hogar que las contiene. Así surge la imagen de un camping, pensando en acondicionar de manera segura, confortable y funcional el espacio con las obras del patrimonio. La idea de acampar nos sugiere un disfrute continuo de eso que nos gusta hacer cuando venimos a un museo: convivir con obras, experimentarlas, explorarlas, sentirlas… porque las instalaciones u objetos tienen eso de la experiencia visceral con la “cosa” misma, donde uno es el protagonista de la escena que nos presentan y los elementos que componen la obra nos sirven en función del resto amalgamado.

Las obras que seleccionamos fueron inicialmente pensadas por los artistas a partir de la elección, la recolección y la construcción: encontrar objetos, clasificarlos, construirlos y resignificarlos. Esto, a su vez, nos hace pensar que cada una de ellas podría definirse como un modo de habitar independiente: cada una, una carpa; sin embargo, como sucede en un camping, pierde su individualidad y debe ponerse en diálogo con sus vecinos.

La muestra, entonces, puede delinearse en dos niveles: el museo como una enorme parcela en donde se instala una propuesta curatorial a modo de una gran carpa; o como el espacio en donde conviven diversos planteos artísticos, de la misma manera en que lo hacen tantas carpas en un camping.


¡Bienvenidos y disfruten de su estadía!

Massi Diaz – Carolina Montero 




Museo de Arte Contemporáneo

Al tiempo
muestra de fotografías de Fernando Mariani - Sebastián Muzi

jueves, 4 de julio de 2013

Vacaciones para armar







 































martes 16 y 23

miércoles 17 y 24

jueves 18 y 25 



De 14 a 16 h
Estas vacaciones en el museo recorremos juntos la muestra Campamento de objetos e instalaciones del Patrimonio. Después nos sumergimos en la pileta de materiales reciclados, exploramos las profundidades y salimos a los jardines del museo para crear imposibles y fantásticos espacios como a vos te gustaría habitar.

Vení, jugando con otros vamos a construir un lugar con equipos, instrumentos, máquinas y todo tipo de chirimbolos.

¡Traé material de descarte! 

(papeles, diarios y revistas, cajas, bolsas, botellas y potes de plástico, lanas, etc).

Actividad con inscripción previa para chicos de 5 a 11 años 

(hasta 25 participantes por encuentro).


 


Inscribite en el Museo
Sarmiento 450
o llamando al 459 4006 de martes a viernes de 14 a 20 h

lunes, 1 de julio de 2013

Proyecto Cosecha




del 20 de Agosto al 20 de octubre del 2013


El “Proyecto Cosecha” consiste en la transformación del museo en un espacio de encuentro, intercambio y producción de industrias culturales de artistas de nuestro medio a manera de taller abierto, donde gestores de diferentes disciplinas trabajarán en proyectos personales de artes visuales, danza, letras, etc. durante un periodo de dos meses.

Por medio de este Proyecto se busca transformar el espacio de exposición en salas de un Museo activo donde los cruces, intercambios o diálogos entre los artistas de las diferentes disciplinas generen propuestas que surjan desde el pensamiento colectivo entre artistas visuales, net art, performers, bailarines, músicos y escritores, además de la interacción con el público que visite Cosecha.


Cosecha intenta manifestarse mediante los siguientes ejes:


- Taller: espacio concreto de encuentro, trabajo, reflexión y práctica en donde los actores producen de manera organizada (sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración) diversos “objetos” referidos a su investigación personal a través de la experimentación y la búsqueda.

- Investigación: Búsqueda personal o colectiva en donde se producen nuevos supuestos y se reformulan los conocimientos anteriores aplicándolos en prácticas artísticas.

- Colectivo: Grupo de personas que realizan actividades de manera conjunta, en este caso de índole artística, donde se plantean ideas o propuestas que tratan de buscar la integración de todos los participantes en la resolución de los proyectos.


En una primera instancia, se podrá ver el proceso de construcción de las distintas producciones relacionadas con los lenguajes artísticos de actores de la ciudad. Para ello las salas del MBA/MAC se fragmentaran en 25 espacios/ talleres, uno para cada artista visual, de video y letras, y el SUM se utilizará para los grupos de danza, música y teatro. Durante el transcurso de esta residencia se realizaran diversos registros visuales y orales que se volcaran el blog del Museo y luego serán incluidos en el Archivo del MAC, además de servir como material para una futura publicación.

En un segundo momento, se realizará una presentación de los resultados materiales (muestra con las obras realizas durante Cosecha) además de una publicación impresa con lo acontecido durante los dos meses que duró el proyecto: imágenes, biografías de los participantes, reseñas y demás material “informativo” elaborado por el equipo del museo.



¿Por qué Cosecha?

Cuando cosechamos estamos recolectando los frutos que están maduros, este momento marca el final del crecimiento e implica tareas posteriores que son igual de importantes que la recolección en sí. Sincronizar la plantación y la cosecha depende del equilibrio entre las condiciones atmosféricas y el grado de madurez de la Cosecha. Acertar la fecha ideal de la misma tiene su juego de azar.

Los artistas que participan de este Proyecto están en un proceso creativo, ellos, al igual que frutos maduros de una plantación, esperan ser pronto cosechados. Son un recorte de los hacedores actuales de nuestra ciudad. Visualizarlos, intercambiar ideas con ellos, que nos cuenten sus objetivos, búsquedas, sus referentes e inquietudes nos llevará a un nuevo modo de dialogo en el cual se corre de lugar la obra como “objeto” terminado, la figura de artista, el montaje formal, la dinámica de exposición del Museo y nuestra mirada como espectadores.

Para esta selección el equipo del Museo viene observando el quehacer artístico de la ciudad, los artistas y sus producciones, y se realizará de dos maneras: invitación personal y convocatoria abierta a proyectos de estudiantes de Escuelas Artísticas.



Participantes del PROYECTO COSECHA:



Dinámica para los artistas:

- Elección de un lugar dentro de los Museos para un Taller donde desarrollar sus metodologías de trabajo durante los dos meses de residencia. Cada participante se hará cargo del armado de su espacio proviéndose de mesa, silla, herramientas, materiales u otros elementos que considere necesarios para su actividad. El Museo colaborará con un mínimo de mobiliario y elementos para el montaje de su obra.

- Reuniones quincenales con el resto de los participantes involucrados en Proyecto Cosecha.

- Durante la residencia los artistas tendrán la posibilidad de asistir a los distintos talleres, charlas-debates, clínicas de obra y presentaciones que se desarrollen dentro del cronograma institucional.

- Dependiendo de las necesidades de los artistas, referidas al propio trabajo, se podrá modificar la dinámica del espacio establecido o incorporar otras ideas que aparezcan en el hacer. El personal técnico del Museo podrá colaborar en lo que sea necesario para su desarrollo.



Requisitos:

- Presentación de un proyecto personal que incluya un mínimo de 12 horas de trabajo semanales dentro del horario de Museo, de lunes a viernes de 9:00 hs a 20:00 hs y sábados y domingos de 16:00 hs a 20:00 hs.

- Presentación de un proyecto que incluya otra disciplina en la cual el artista puede invitar otros hacedores (carpinteros, filósofos, jardineros, ingenieros, etc) que estén dentro o fuera de Cosecha con posibilidades de realizar una presentación en los Espacios Independientes participantes o fuera de la Institución.


Convocatoria COSECHA para estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales, Teatro, Danza y Conservatorio de Música

En el Proyecto Cosecha se dará lugar a 4 estudiantes de las diferentes Escuelas de formación artística mediante la presentación de un Proyecto que describa cuál es el objetivo de su participación, una descripción general del desarrollo del mismo durante su asistencia en el taller y una ficha técnica que incluya nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, celular, email, carrera de formación de la que proviene.

Fecha de inscripción: hasta el 31/07 a mbamac.bahiablanca@gmail.com.



Diálogos y deseos.

La artista y docente Mariela Scafati realizará tres encuentros/ talleres durante el transcurso de Cosecha. También realizará un seguimiento del desarrollo de los proyectos y comenzará el dialogo sobre posibilidades de exposición durante 2014 y 2015.

Talleres y Clínicas con:

- Mariela Scafati.

- Leandro Tartaglia.

- Eduardo Molinari.