lunes, 26 de agosto de 2013

Mauro Simonetti abre el ciclo Interacción








































JUEVES 29 - 20 h

desde las 19 h te esperamos en Bar-mú


Abre el ciclo de recitales INTERACCIÓN


MAURO SIMONETTI
Músicos invitados Cristian Iannamico y Charly Cid


entrada $30







Cristian Iannamico vive y trabaja en Bahía Blanca, es constructor y diseñador de instrumentos de cuerda. Cómo músico y cómo luthier investiga las posibilidades sonoras de la guitarra. Ha trabajado con Luis A. Spinetta, Fernando Kabusaki y Gustavo Cerati entre muchos otros.

Charly Cid es músico y productor de la ciudad de Bahía Blanca, con una amplia trayectoria a nivel nacional. Laborioso artesano del audio, ha participado en numerosos proyectos, tanto desde el lugar de guitarrista, compositor y arreglador, como desde la producción musical, grabando, mezclando y masterizando.

jueves, 22 de agosto de 2013

Los caminos del coleccionismo. Charla abierta





 














  
Sábado 31 - 17.30 h


Charla abierta a cargo de los coleccionistas 
José María Mones Cazón y Gustavo Daniel Ríos.

Modera: 

Evelyn Márquez.


Tras una breve historia introductoria del coleccionismo en nuestro país, conversaremos con los coleccionistas Gustavo Daniel Ríos y Leopol Jose Maria Mones Cazón acerca de la adquisición de obras, la formación de colecciones y su participación en los diversos eslabones que constituyen las artes visuales contemporáneas.


Abordaremos la cuestión del coleccionismo en Buenos Aires, así como la manera en que esta práctica fomenta e incentiva la producción de los artistas locales, cumpliendo una destacada tarea en lo que refiere a promoción, difusión y enriquecimiento del patrimonio.


¿Cuál es verdaderamente la esencia de una colección? ¿Cuáles son los rasgos distintivos que las caracterizan? Indagaremos en los aspectos sensibles, económicos y psicológicos de un emprendimiento de este tipo, sin descuidar el desafío que implica generar redes entre los actores involucrados.

Dialogaremos acerca de cómo dar los primeros pasos hacia la compra de obras de arte, brindando asesoramiento para iniciar una colección personal.

La charla está dirigida a personas de espacios culturales y  gente con interés en el coleccionismo, con ganas de empezar a comprar obra o que quiere tener una idea acerca de que comprar

viernes, 16 de agosto de 2013

Inauguración Proyecto Cosecha
















 




A partir del 20 de agosto y por dos meses, empieza el período de Cosecha.

La acción en los museos con el Proyecto Cosecha será más parecida a la de un jardín botánico que a la de una reserva natural. Un jardín botánico como colección de individuos elegidos por un criterio curatorial cuyo resultado difiere del entramado de especies que encontramos en la naturaleza. Pero ante esto podríamos preguntarnos ¿No se interrelacionan las obras? ¿No dialogan, generan alianzas o batallan contra otras obras o artistas? ¿Es posible aislar una obra, sacarla del contexto y que siga significando de la misma manera? ¿O será la acción de los jardines botánicos y de los museos de arte la de generar nuevos hábitats para algunos individuos e intercambios entre los diferentes ecosistemas? *


Artistas emergentes:


Magalí Agnello

Lorena Bicciconti

Guido Poloni

Danilo Cicive

Federico Ritacco

Facundo Sánchez Sosa (Bajo)

Nuria Vega Bariani

Facundo Rojas (Faka)

Constanza Arnaudo

Lucas Compañy

Manuela Carrizo

Mariano Perarnau

Milton López

Agustín Hernandorena

Juliana Ramadori 


Valentina Citta / Maribel Gimenez (Yaga Plush)

Nicolás Arias

Nicolás Poggi

Sofía Mosquera 


Brenda de Toro (Brenda Tragedy)

Los Chopen



Estudiantes de escuelas de artes


María Belén Germán

Huenú Malvarez

Federico Riat

Juan Manuel Hidalgo

Mariano Luis Schat

Matías Longo Perrig

Efrén González



Espacios independientes


Casa Escópica

Las Zapatillas de Venus

Club de Arte y Hobby Salvaje

La Cholita





* Gustavo Romano en 10 preguntas abiertas sobre conservación de arte electrónico.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EJERCICIOS: trabajar con otros





 














Sábado 24 y domingo 25 de agosto

A cargo de Leandro Tartaglia
Convocatoria abierta para artistas, gestores, estudiantes, docentes de arte de todas las disciplinas

A realizarse:

sábado 24 de 15 a 20 h


domingo 25
de 16 a 20 h
 
El taller es gratuito.


Estará funcionando BAR-MÚ, el bar del MAC, promovido por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes.

Fecha límite para completar el formulario jueves 22 de agosto.


INSCRIPCIÓN CERRADA


El taller propone la formulación y realización de ejercicios a partir de las inquietudes personales de los participantes de Proyecto Cosecha. Cada uno de ellos está buscando algo en relación a su trabajo. Algo que puede ser un cambio, una profundización, un desarrollo, etcétera. Propongo que esas búsquedas puedan ser puestas en palabras. Escribir un ejercicio, aunque esté basado en nuestras inquietudes, es escribir para un otro. Esta concepción genera un vínculo recíproco de colaboración. Hacer un ejercicio le “sirve” al que lo hace y en este caso también al que lo formula.

Los ejercicios escritos tendrán que tener otro escenario que no sea el del museo ni sus instalaciones. Porque salir por la ciudad en cualquier dirección sumará un contexto presente, cotidiano e inesperado.

Las actividades se dividirán en dos jornadas, en la primera comenzaremos con una presentación breve de 3 minutos sobre el trabajo de cada uno, sin imágenes, sólo con palabras. Luego de eso dedicaremos un tiempo a escribir. Al terminar repartiremos los ejercicios al azar para comenzar a realizarlos. No habrá un tiempo estipulado para llevarlos a cabo. Propondré que desde ese momento hasta el día siguiente que nos volvamos a reunir, se dispongan a pensar en eso que les dieron. Notas, links, videos, textos, dibujos, todo lo que se pueda generar a partir del ejercicio será información valiosa para quien lo haya propuesto, porque lo mismo sucederá con todos al recibir su devolución.

En la segunda jornada haremos charlas individuales entre ideadores y realizadores, un ida y vuelta para que todos escuchen/cuenten sobre lo que han hecho y propuesto hacer. En un intervalo cada uno pensará para luego exponer, ahora para todo el grupo, una reflexión sobre su propio trabajo cruzando la información que recibió del ejercicio que generó con la experiencia del ejercicio que realizó y con alguna otra cosa que se les haya ocurrido. En esta instancia todos podremos comentar y preguntar, aportar referentes, lecturas, etcétera.

El taller busca que los participantes puedan hacer públicas sus inquietudes, contárselas a otros, convertirlas en palabras: presentación, escritura, búsqueda, escucha y reflexión. El taller será como navegar por la web, escribir una frase o una palabra y esperar los resultados. El “buscador” será otra persona, y la “búsqueda” se hará tanto en un formato grupal como individual simultáneamente.

IMPORTANTE: los participantes deberán traer el primer día una carpeta con sus trabajos en formato dvd, cd, pendrive, dirección web, impreso, u otro. Cuando ellos salgan a realizar los ejercicios, me quedaré tomando notas para conocer más en detalle los trabajos de cada uno para la segunda jornada.



PRIMERA JORNADA

2H.

• Presento el taller y sus objetivos (trabajar con otros, tener en mente una idea y buscarla en cada rincón, en cada momento, generosos generadores de información).

• Presentación en 3 minutos sobre el trabajo de cada uno.

• Ejemplos de ejercicios.

• Escritura del ejercicio.

• Reparto al azar.

• Salida.

2 H y más. Tiempo para realizar el ejercicio recibido.

-

SEGUNDA JORNADA


1:30 H.

• Presentaciones en dos tiempos: cada uno le cuenta lo que hizo al autor del ejercicio y recibe la experiencia del ejercicio que formuló.

Intervalo 30 min. (momento para pensar en la charla posterior)

2 H.

• Exposición sobre el trabajo cruzando la información generada con la recibida.