viernes, 25 de octubre de 2013

Seminario prácticas curatoriales





















Fechas:
Módulo 1: sábado 2 y domingo 3 de noviembre
Módulo 2: sábado 16 y domingo 17 de noviembre
Módulo 3: sábado 7 y domingo 8 de diciembre 

A cargo de la Lic. María Lightowler

El seminario es completamente gratuito y es posible gracias al aporte del CFI (Consejo Federal de Inversiones)

Objetivos generales:

• Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte

• Pensar el fenómeno expositivo como lenguaje específico y con códigos comunicacionales propios.

• Obtener las herramientas básicas para el desarrollo de un guión curatorial

• Materializar la memoria descriptiva de un proyecto curatorial

• Generar una mirada analítica y crítica sobre el contexto actual de la curaduría en nuestro país e internacionalmente

• Propiciar un ámbito de construcción de conocimiento colectivo y de debate sobre temas 

específicos vinculados a la curaduría

• Acercar bibliografía especializada y material de consulta.

Metodología / Modalidad:

• Teórico-práctica

• Análisis de material audio-visual 

• Visita a una exposición en grupo (a confirmar con la organización)

• Lectura de textos y debate en clase

• Producción de textos críticos en el seminario/taller

• Presentación de materiales y herramientas de montaje

Destinatarios:

• Artistas

• Historiadores del arte

• Teóricos del arte

• Estudiantes de arte, gestión cultural, historia del arte, filosofía, sociología

• Interesados en la práctica curatorial

Formulario de inscripción hasta el viernes 1 de noviembre.
Se entregarán certificados expedidos por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) a los participantes que cumplan con los objetivos de la capacitación.


inscripción cerrada

Cronograma:

Modulo 1:
Conceptos y teorías curatoriales: Cómo y de dónde surge la curaduría? Un poco de historia. Rol y funciones 
de un curador. Tendencias curatoriales del Siglo XX. Pensar una exposición con o sin curaduría. Cómo se 
concibe una exposición? Equipo de trabajo. Ejercicio de taller.
Guión curatorial: cómo se compone y se construye un guión? Paralelismos con otras disciplinas. Recursos 
de selección, construcción y relato. Objetivos, investigación, herramientas de construcción de un discurso. 
Herramientas básicas de montaje para llevar el guion al espacio. 

Modulo 2:
Visita a exposición con el grupo y la profesora. Análisis in situ. En esta ocasión serán los alumnos quienes 
realizarán las observaciones de la muestra, para ejercitar los conceptos adquiridos.
Obras: la tarea de selección, criterios de clasificación y recursos complementarios que acompañan a los 
objetos. Documentación y registro de obras. Nociones básicas sobre 
Elementos básicos de la gestión cultural para su inserción en el circuito artístico. 
Plan y proyecto para el desarrollo de una exposición: objetivos, finalidad, plan de trabajo, equipo de 
producción y gestión, presupuesto. Ejemplos de programación y plan de trabajo.

Modulo 3:
Iluminación de exposiciones. Nociones generales sobre conservación preventiva.
Análisis del circuito nacional del arte contemporáneo.
El uso de apoyos didácticos y recursos interactivos. Introducción de nuevas tecnologías para montajes en 
distintos tipos de espacios: institucionales, emergentes, periféricos.