lunes, 12 de mayo de 2014

BRA2014 - Bienal de proyectos





 


















¿Cómo es una Bienal de Arte en Bahía Blanca?

Las Bienales de arte son exposiciones que reúnen diversos proyectos y producciones de artistas contemporáneos. Este conjunto de obras, a consideración de un jurado de selección y premiación, manifiestan lo más fresco de los lenguajes artísticos. Su nombre es literal ya que sucede cada dos años; en los Museos de Arte de Bahía Blanca se alternan entre Regionales y Nacionales. Este año, para la Bienal Regional, fueron seleccionados 10 proyectos de las ciudades de La Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Cinco Saltos, San Isidro y Tandil.

La nueva bienal, BRA2014, quedará inaugurada el 17 de mayo en las salas de los Museos de Arte de nuestra ciudad. Apunta a ser un espacio de procesos de experimentación y encuentros geográficos ya que la producción y el financiamiento de los proyectos fueron otorgados por la Municipalidad de Bahía Blanca y algunas empresas privadas.

Esta nueva plataforma da lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Para ello Magdalena Jitrik, Karina Peisajovich y Diana Ribas seleccionaron, de un total de 68 proyectos, a los participantes de esta edición. El formato bienal de nuestra ciudad cambió este año, era necesario hacer un reajuste en el reglamento y la dinámica ya que se parecía más a un salón de arte que al resto de las diversas bienales que existen en el circuito artístico, a los formatos residenciales que emplean los artistas como forma de trabajo y a los subsidios y becas que aportan otras instituciones. Seguir trabajando con el modelo creado hace 20 años atrás sería un despropósito para la institución, la comunidad de artistas contemporáneos, el público que visita la Bienal en busca de las nuevas expresiones artísticas y la importancia que tiene este evento para la ciudad.

Hoy las formas para acercarse a una obra o a un acontecimiento estético son diferentes, la percepción del arte también se encuentra transformada y en los Museos de Arte de Bahía Blanca estamos pensando en cuál es la mejor forma para que se comprendan estos cambios. Creemos que es importante rescatar lo que queda perdido en el hacer de una obra, el proceso de trabajo para llegar a ella, la historia que tienen los elementos con que fueron creadas, su configuración final y lo que sucede cuando la obra permanece en las salas. La BRA2014 será testigo de esas cosas que quedaban afuera del relato de los objetos acabados y listos para montar en una sala. En esta edición se proponen 45 días de trabajo previo de los artistas en sus talleres para que desarrollen sus proyectos, financiados hasta $7000, se guíe mediante el acompañamiento del tutor Máximo Cassaza y su montaje final será de 3 dìas de trabajo intenso en las salas de los museos.

Esta modalidad genera la visibilidad en el trabajo de los artistas participantes, que en las ediciones anteriores no se vislumbraba, ya que el material de preproducción, montaje y exposición será editado en un catálogo por el equipo del museo. También se podrá visitar el montaje de la muestra para conversar con los artistas los días 13, 14 y 15 de mayo a partir de las 17 hs. y se brindará una charla con el Jurado de selección y premiación el día 17 de mayo a las 17:30 en el SUM.


Actividades de la BRA2014:

- 13, 14 y 15 de mayo a partir de las 17 hs.: Montaje y conversación con los 10 artistas participantes de la BRA2014,

- 17 de mayo, SUM, 17:30hs.: Charla con las artistas Magdalena Jitrik, Karina Peisajovich y la Dra. en Historia Diana Ribas, jurado de la BRA2014.

- 17 de mayo, 19:30 hs. Inauguración de la BRA2014.