viernes, 8 de agosto de 2014

Circuito cerrado // Performance site-specific


























//CIRCUITO CERRADO//
de Natacha Voliakovsky
performance site-specific 


SÁBADO 23 - 20 H
 

Texto de obra Dany Barreto

El biólogo Frans de Waal cuenta que participó de un foro junto al Dalái Lama, donde el líder budista describió cómo la tortuga marina hembra se arrastra por la playa buscando el mejor sitio para poner sus huevos, demostrando preocupación por sus futuros vástagos. ¿Cómo se comportaría la madre si alguna vez se encontrara con sus hijos?, se preguntaba el Dalái Lama. Para Frans De Waal, el proceso sugiere que las tortugas están programadas para buscar el mejor entorno de incubación. La tortuga excava un agujero en la arena por encima del límite de la marea, deposita sus huevos y los entierra, y luego se va. Las crías eclosionan unos meses más tarde para correr hacia el océano bajo la luz de la luna. Nunca conocerán a su madre. Circuito cerrado. Circuito es un término que refiere al trayecto en curva cerrada, el recorrido previamente fijado que termina en el punto de partida o el terreno comprendido dentro de un perímetro. Cerrado es algo que no tiene salida, que resulta terminante. La noción de circuito cerrado refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. En la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes. Con componentes muy parecidos, Natacha Voliakovsky en en los Museos de arte: MBA-MAC de Bahía Blanca. crea un circuito cerrado, con acciones que al igual que la electricidad necesitan de cargas negativas y positivas, cargas de atracción y rechazo. Su cuerpo es parte de la obra, inductor y conductor, por momentos pasivo, almacena energía en forma de campo magnético, y otros deja fluir esa energía sin oponer resistencia. Su luminosa desnudez se relaciona con la mayor oscuridad posible, en mutua entrega, como si ambos, oscuridad y luz lucharan por estar juntos, sin desvanecerse, ni mezclarse, ni contagiarse, manteniendo sus propiedades. Como un laboratorio de experimentos, que vincula elementos de la conciencia con el discurso corporal, creando sentidos, significados, sistemas, mundos, religiones, espacios, limites, todo y nada. La luz y la oscuridad, juntos y separados, amigados y enemistados, dos elementos que siempre definen la historia. "Miro dentro de mí y mi corazón es negro. Veo mi puerta roja, debo pintarla de negro. Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos." The Rolling Stones, "Paint it black" (1966). Dany Barreto
La Artista visual Natacha Voliakovsky estará presentando el sábado 23 de agosto "Circuito Cerrado" .
Su linea de trabajo actual se encuentra en la exploración del espacio y lo temporal, donde performances completan instalaciones. Natacha busca generar un nexo inquebrantable entre obra y espacio, así mismo entre obra y tiempo ya que la performance hablan de este. La apropiación y la resignificación, forman parte de su trabajo, dándole una nueva existencia a lo que siempre estuvo ahí. Corrimientos lingüísticos. El punto de partida es auto-referencial. 

Bio
CV. (resumen)
Se encuentra finalizando la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Curso primer año de artes visuales en el IUNA.
Participo de los talleres de Patricio Bosch, Carlos Escaglione, Eduardo Molinari, Juan Carlos Lopez, Edurne Ortiz y Cecilia Rabaudi. Quedo seleccionada en el seminario de Bioarte del CCEBA, Centro Cultural de Espana, dictado por Joaquin Fargas en el 2011. Quedo seleccionada en el 2012 en la Beca ABC del Fondo Nacional de las Artes, en la cual participo de las clinicas de Marcelo Pelissier, Pablo de Monte, y Lucas Marin, y de los seminarios de Fabiana Barreda, Claudio Ongaro y Rafael Cippolini. Formo parte de la residencia Aglomeraciones, presentada por los artistas brasileños Tulio Rosa y Aline Bernardi, en el C.C Matienzo, a comienzo del 2014. Quedo seleccionada en la residencia Sur Polar, de la DNA, Antártida Argentina, la cual finalizo recientemente. Seleccionada a participar en "La Ruina" presentado por la Municipalidad de San Fernando y La Sin Futuro.

Actualmente, dictó un seminario de performance en -Fotografía Creativa 3- del ISEC y realizó la asistencia de el seminario de clínica y performance dictado por Paula Herrera Nobile en Espacio Granate. Desde el 2013 coordina, gestiona y realiza la curaduría en Granate Galería, espacio de investigación. Se desempeña como Diseñadora Gráfica de manera freelance.

Exposiciones: (selección)
Fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales, Categoría Grabado, 2010, en la feria del libro de fotos de autor, Espacio Ecléctico, por segundo año consecutivo, en el quinto y cuarto salón de arte joven de la municipalidad de San Isidro, en la casa de la cultura de Vicente López, en el salón Raúl Alonzo, por el Museo Rómulo Raggio, en Fotograma Uruguay, encuentro internacional de fotografía, entre otros. Recibió el primer premio en los Torneos Bonaerenses en la categoría dibujo, y varias menciones. Participo en exposiciones colectivas en galería Laguanacazul, galería Imaginario, en galería Catalogo, en Galería Granate, en BSASFOTO, Espacio Tumba, La Sin Futuro, Fundación Lebensohn, entre otros. Realizo varias muestras individuales e intervino performativamente en Espacio Tumba, Espacio Granate, Espacio Polonia, Universidad de Palermo, entre otros. Realizo acciones performativas e intervenciones en espacios públicos y privados, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Fundación Lebensohn, descampados de la Provincia de Corrientes, en montañas de San Martín de los Andes, costas de Uruguay, Antártida Argentina, entre otros. Sus obras pertenecen a colecciones privadas.