jueves, 21 de agosto de 2014

FESTIFREAK ITINERANTE

























Un festival dentro de otro
FestiFreak en el FestivalHTML


FESTIFREAK ITINERANTE

Bahía Blanca

///

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA FESTIFREAK es uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde hace 10 años, nos instalamos en la ciudad con la premisa de estrenar y mostrar lo que nunca llegará a las salas. Revisitando autores olvidados y descubriendo directores emergentes, hacemos foco en esas películas que se gestan en los márgenes. Búsqueda y experimentación constante, cine inquieto con auténtico espíritu freak.


El festival presenta alrededor de 80 funciones, en las salas de Cinema La Plata y del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Cine Select, Espacio INCAA Km 60), convirtiéndose en un festival de referencia dentro del circuito de festivales de cine de nuestro país. 


Año a año, Festifreak expande sus límites geográficos en orden de promover los cortometrajes y películas que pasaron por el festival. FESTIFREAK ITINERANTE recorre algunas ciudades del país con su muestra, que reúne cortometrajes argentinos exhibidos y premiados en el festival, largometrajes y películas mudas musicalizadas en vivo.






PROGRAMA 1




NOELIA

María Alché, 2012 · 15’



Es verano. Noelia es una adolescente que inventa vínculos familiares, construye ficciones de las que ella misma es protagonista, generando situaciones confusas que el resto de las personas intentan desmentir. Premio Mejor Cortometraje 9º Festifreak




LOS DÍAS

Ezequiel Yanco, 2012 · 76’



Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se ocupa de ellas y las ayuda con sus actividades escolares. Les cocina, las peina y las viste de forma similar. También las acompaña
a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas.
Pero esta rutina se altera cuando Norma comienza a trabajar
y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica.

En la intimidad de ese mundo infantil y femenino, Los días encuentra la distancia justa y una forma propia que trasciende los géneros para explorar lo cotidiano de un proceso de crecimiento transitado de a dos.




PROGRAMA 2




TOBIANO

Christian Delgado y Nicolás Testoni, 2013 · 7´55



“El animal tiene secretos que, a diferencia de los secretos que guardan las cuevas, las montañas y los mares, están específicamente dirigidos al hombre.”



DESHORAS

Toia Bonino, 2013 · 5’



Las vacas ingresan a escena, con su característica cadencia. Atardece, y los dos puntos de vista, humano y animal, incongruentes, convergen enfrentados en el ojo de la vaca que llora.




LA MULTITUD

Martín Oesterheld, 2012 · 60´



En los márgenes de la ciudad de Buenos Aires, dos predios dialogan desde la coincidencia. Ambos fueron espacios de dispersión y diversión edificados por distintas dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida previo al gobierno de facto de Onganía y el Parque de diversiones Interama, bastión de esparcimiento durante la última dictadura militar argentina. Hoy, alrededor de esas ruinas, se desarrollan asentamientos habitados por miles de familias, muchas migrantes y en estado de indigencia. La multitud revela, con sensibilidad y belleza, lo perenne de una ciudad oculta habitada por fantasmas. Un documental que se sitúa en el estado fragmentario de estructuras faraónicas en silencio y recuerdos amontonados entre el pajonal y la desidia.