jueves, 11 de septiembre de 2014

Así fue la BRA2014

Guido Poloni. Necesito verle la cara para elegir un nombre.
Casa de árbol para el naranjo de Los Museos de Arte (maderas de pallet, tirantes reciclados, chapa, clavos, tornillos, alambre, montantes de Durlock y mailer). Medias variables.

Otro año y pasó la Bienal Regional de Arte, una muestra de procesos que devienen en obras instalativas dentro de los Museos de Arte. También, pasó que la Bienal Regional de Arte cambió, pero ¿por qué?
Lucia Pellegrini. Sitio en construcción (detalle de montaje).
Ladrillos, cal, cemento y arena. 199 x 287 x 20 cm.

Desde 1996 el Museo de Arte Contemporáneo organiza Bienales de arte en las salas de los Museos de Arte, sin categorías, con premios adquisición, ampliando las fronteras hasta el video arte y el arte sonoro. Esto permite la incorporación de obras al patrimonio de Bahía Blanca rescatando producciones de artistas contemporáneos.
En la edición nacional del 2013 se abre una mesa debate para conversar sobre la dinámica que esta exposición tenía en relación con los diversos salones y concursos  que organizan otros espacios de difusión cultural de la ciudad. ¿Qué ves en la Bienal? reunió a Agustina Ortiz, por el Espacio Cultural Atenea; Graciela San Román, por el Salón Mil Miradas de Bahía Blanca Che;  Carlos Lahitte, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Bahía Blanca con el Salón Anual de Arte para socios; la Directora de los Museos de Arte, Cecilia Miconi y Nicolás Testoni, como representante del Jurado de la BNA2013 en las categorías de video arte y arte sonoro. Durante la tarde del 1 de junio se pudieron escuchar los objetivos y la dinámica de los concursos que cada espacio propone; se conversó sobre la forma en qué se realizan las selecciones, qué categorías incumben, cuáles son las adaptaciones en cada uno de los casos, qué modificaciones podría hacer el museo a las bienales, cuáles son los porcentajes de postulantes y de qué lugares enviaron propuestas. Esta acción permitió que los Museos de Arte reflexionaran sobre la reglamentación y las formas de la bienal.
Daniel Lorenzo. Pecera (detalle de montaje).
Papel, fenólico, tinta, bisagras, tornillos, Bahía Blanca, piernas, colectivo, cámara de fotos, lápiz, mapas, dinero, tiempo, libros, apuntes, charlas, grabador de audio, auriculares, computadora, hostel, mensajes x facebook, indicaciones, impresiones, compañía, dia y noche.
130 x 180 x 150 cm.

La BRA2014 se aleja un poco de la concepción de salón tradicional ya que no se presenta obra finalizada; sí proyectos, que son subsidiados hasta $7000 por el Instituto Cultural y la Municipalidad de Bahía Blanca. Este nuevo formato se adapta a los tiempos que corren en el que los artistas no dejan de lado las formas procesuales de trabajo propuestas por las residencias, becas y talleres abiertos o comunitarios que funcionan en los diferentes circuitos. Con esta nueva modalidad se desplaza la presentación de un objeto artístico concluido, listo para ser expuesto, para darle lugar a proyectos. También modifica la noción habitual de obra de arte ya que no se valoriza únicamente el objeto sino todas las etapas para culminar en él, evidenciando un costado intelectual en donde se investiga y proyecta una idea, continuando con la producción de la misma en sus talleres o en sitios específicos de los Museos, su concreción en el espacio con el montaje, su instalación definitiva en las salas y las reflexiones o lecturas posibles que aparecen en la posteridad de la interacción con el público.
Esta bienal regional resume contextos,  presenta un gran panorama de los lenguajes artísticos sin dejar de lado las posibilidades que lo regional aporta desde lo histórico, lo formal, lo cultural y lo edilicio. Esta bienal abre los medios para que se puedan concretar ideas, para que cuando entres al museo veas que el arte ya no es lo mismo que lo qué habías pensado. Podes ver, tocar, leer y estar.

Massi Diaz, Julio de 2014.

Grupo residual. Viento (detalle de montaje)
Bolsas de residuo y fotografías. Medidas variables.

La habitación infinita. Intemperie.
Estación Tres cuervos, Darregueira.

Entrega de premios BRA2014.
Ribas, Peisajovich, Raimondi, Miconi, Jitrik, Casazza.

Fotografía: Emilio Orbe, Lucia Pellegrini y Equipo de los Museos de Arte: MBA- MAC