lunes, 15 de septiembre de 2014

La felicidad en un minuto / Alfredo Prior / Pinturas




 
















La felicidad en un minuto / Alfredo Prior / Pinturas 
viernes 19 - 19 h
Inauguración + Encuentro con Alfredo Prior
Charla abierta sobre el desarrollo de su obra que incluye trabajos en la pintura, escultura, performance, música experimental y escritura.
Alfredo Prior es uno de los artistas argentinos mas destacados de los últimos veinte años, y viene a presentar una muestra de sus pinturas y dibujos de distintas etapas de su producción.
Destinada a artistas estudiantes y publico en general


Alfredo Prior es un artista diverso, con múltiples intereses, que van mutando y derivando por distintas prácticas, pero siempre retorna al epicentro radioactivo de la pintura y sus problemas. La música experimental, la performance, la escritura son algunos de sus ocasionales intereses, en un vasto campo de experiencia que resume en una obra deslumbrante y que podríamos ubicar de manera central en la producción artística argentina de los últimos veinte años.

La muestra que se presenta en el MAC de los Museos de arte de Bahía Blanca es una selección de diferentes estados de su trabajo. Geometrías ocultas que componen el plano, materialidad densa y en aparente descontrol, climas fabulosos donde pequeñísimas figuras concentran el grado más intenso del relato pictórico, entre superficies construidas con pintura, solventes y barnices liberados a su capricho informalista.

El conjunto da cuenta de sus cambios y etapas productivas; desde referencias mitológicas expresadas con ironía, humor y una representación cuidada, tanto en la composición como en los trazos, hasta planos de color pleno dominados por la abstracción que invitan a sumergirse en sus cualidades expresivas.

La obra como un espacio vivo donde todo está latente y a punto de acontecer; desde el color puro, sin más, hasta citas delirantes o de la alta cultura, siempre expresadas con ironía y sutileza. La mezcla constante y saltarina, motor de su experiencia estética.

La pintura, según sus propias palabras, es un campo de batalla entre distintos estilos, materiales y personajes, generador de problemas formales y conceptuales en su trabajo; pero cualquiera sea la opción que favorezca a la hora de impulsar un cuadro, su marca y estilo aparecen como una seña inagotable de su oficio.

La felicidad en un minuto
, es un panorama de la vigencia que la lucidez de Alfredo Prior otorgó al arte argentino valiéndose de un humor despojado del chiste y de un drama sin convicción de tragedia, aplicados a un enorme repertorio de acciones y procedimientos. Un artista que no expresa ningún interés por la novedad pero que sin embargo otorga al espectador la experiencia de una originalidad difícil de igualar.


Curador: Gustavo López
Diseño de Montaje: Ana Porchilote