miércoles, 14 de mayo de 2014

BRA2014: en montaje

En la BRA2014 ya se esta trabajando. Desde el martes 13 hasta el miercoles 15, los artistas seleccionados están montando sus proyectos. El museo, abierto al público, invita a darse una vuelta; mirar, conversar y hasta ligar un mate.

Los proyectos son diez y les proponemos un adelanto:

Barrio Javier y Novali Nicolás
Nuestra agua es el fuego: proponer la contradiccion; apagar no es apagar, el agua no va a la fuente.





Bas Pablo
Elipsis: sonido sonar sonoro. todos un poquito, de a ratos, hacemos la musica que sale. 





Bonino Toia, Delgado Christian, Testoni Nicolás
Intemperie: en la ventana la luz juega a ser paisaje de otros lados. nosotros quietitos, mirando.







 






















Gruppali Bruno
Sala de estar: un espacio dentro de otro que invita a quedarse y tratar no ser siempre el mismo.








 




















Lorenzo Daniel
Pecera: por primera vez mirar, recorrer, sentir. tu propio circuito turistico entre cosas que ya conoces.








 



















Moyano Jorge
Las devociones perifericas: caminar el barrrio, la mirada, la basura... y él, que te cuenta historias






 




















Pellegrini Lucía
Sitio en construccion: lo que no se ve se hace evidente en el gesto dibujado, en la accion de construir...






























Poloni Guido
Necesito verle la cara para elegir un nombre: el sueño del pibe se arma en el naranjo del museo y cualquiera se puede subir. no se suspende por lluvia.













 
















Residual (Soraire Guillermo Andrés y Paz Mariela)
Viento: plàstico y paisaje se entreveran; aca cuelgan, se mueven, suspendidos…







 

































Zalazar Eliecer
Detrás del paisaje: en el pelo la historia que no fue contada se hace dibujo, nos mira e interroga.




















Todas las fotos de la Bienal Regional 2014 son de Emilio Orbe - El Hombre en el Plan

lunes, 12 de mayo de 2014

BRA2014 - Bienal de proyectos





 


















¿Cómo es una Bienal de Arte en Bahía Blanca?

Las Bienales de arte son exposiciones que reúnen diversos proyectos y producciones de artistas contemporáneos. Este conjunto de obras, a consideración de un jurado de selección y premiación, manifiestan lo más fresco de los lenguajes artísticos. Su nombre es literal ya que sucede cada dos años; en los Museos de Arte de Bahía Blanca se alternan entre Regionales y Nacionales. Este año, para la Bienal Regional, fueron seleccionados 10 proyectos de las ciudades de La Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Cinco Saltos, San Isidro y Tandil.

La nueva bienal, BRA2014, quedará inaugurada el 17 de mayo en las salas de los Museos de Arte de nuestra ciudad. Apunta a ser un espacio de procesos de experimentación y encuentros geográficos ya que la producción y el financiamiento de los proyectos fueron otorgados por la Municipalidad de Bahía Blanca y algunas empresas privadas.

Esta nueva plataforma da lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Para ello Magdalena Jitrik, Karina Peisajovich y Diana Ribas seleccionaron, de un total de 68 proyectos, a los participantes de esta edición. El formato bienal de nuestra ciudad cambió este año, era necesario hacer un reajuste en el reglamento y la dinámica ya que se parecía más a un salón de arte que al resto de las diversas bienales que existen en el circuito artístico, a los formatos residenciales que emplean los artistas como forma de trabajo y a los subsidios y becas que aportan otras instituciones. Seguir trabajando con el modelo creado hace 20 años atrás sería un despropósito para la institución, la comunidad de artistas contemporáneos, el público que visita la Bienal en busca de las nuevas expresiones artísticas y la importancia que tiene este evento para la ciudad.

Hoy las formas para acercarse a una obra o a un acontecimiento estético son diferentes, la percepción del arte también se encuentra transformada y en los Museos de Arte de Bahía Blanca estamos pensando en cuál es la mejor forma para que se comprendan estos cambios. Creemos que es importante rescatar lo que queda perdido en el hacer de una obra, el proceso de trabajo para llegar a ella, la historia que tienen los elementos con que fueron creadas, su configuración final y lo que sucede cuando la obra permanece en las salas. La BRA2014 será testigo de esas cosas que quedaban afuera del relato de los objetos acabados y listos para montar en una sala. En esta edición se proponen 45 días de trabajo previo de los artistas en sus talleres para que desarrollen sus proyectos, financiados hasta $7000, se guíe mediante el acompañamiento del tutor Máximo Cassaza y su montaje final será de 3 dìas de trabajo intenso en las salas de los museos.

Esta modalidad genera la visibilidad en el trabajo de los artistas participantes, que en las ediciones anteriores no se vislumbraba, ya que el material de preproducción, montaje y exposición será editado en un catálogo por el equipo del museo. También se podrá visitar el montaje de la muestra para conversar con los artistas los días 13, 14 y 15 de mayo a partir de las 17 hs. y se brindará una charla con el Jurado de selección y premiación el día 17 de mayo a las 17:30 en el SUM.


Actividades de la BRA2014:

- 13, 14 y 15 de mayo a partir de las 17 hs.: Montaje y conversación con los 10 artistas participantes de la BRA2014,

- 17 de mayo, SUM, 17:30hs.: Charla con las artistas Magdalena Jitrik, Karina Peisajovich y la Dra. en Historia Diana Ribas, jurado de la BRA2014.

- 17 de mayo, 19:30 hs. Inauguración de la BRA2014.

domingo, 4 de mayo de 2014

Colecciones en Local/Visitante





Coleccionar

Podemos armar una gran lista con un sinfín de artículos que tenemos en nuestra casa ya que en el día a día adquirimos y acumulamos diversos elementos que cubren nuestras necesidades dentro de la vida cotidiana. Vestimenta, equipos electrónicos, productos para la alimentación, recreación, transporte, estudio, etc., éstos, de forma utilitaria, son puestos en práctica para nuestro confort. Es así que dependiendo de las necesidades, esta gran lista se podría dividir en dos: por un lado los que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas para vivir y por el otro, con cosas no tan necesarias, que cubren los deseos y aficiones relacionadas con el “enamoramiento” de los objetos.
Seleccionamos elementos, por cuestiones afectivas, por gusto, afinidad; los agrupamos según sus características particulares, usos que tienen en común o simplemente porque despiertan curiosidad en nosotros. Estos objetos, generalmente, no tienen una funcionalidad específica, los seleccionamos por la simple satisfacción que nos da el hecho de tenerlos con nosotros, muchas veces es puro fetiche. Cuando buscamos la definición de la palabra “colección”, el diccionario nos dice que es un “conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”. Esto implica que dentro del segundo grupo gigante de objetos determinamos la forma más adecuada de organizarlos y agruparlos, los que sirven para, los que me gustan porque, los que heredé de, este ejercicio, a veces inconsciente, ayuda a determinar qué tipo de colección estoy armando y la forma de exhibirlos también (en mi habitación arriba de un estante, sobre el modular del living, colgados del techo o clavados en la pared). 



Los Museos de Arte también coleccionan

A través de los años se concentraron más de 830 obras, por eso la colección reúne pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías, objetos, instalaciones y videos desde principio de siglo XX hasta hoy. Cada época fue incorporando lo más representativo del momento, por medio de premios adquisición que se daban en los salones y, a partir de 1995, en las bienales; también hay artistas y coleccionistas de arte que donaron sus obras o colecciones. La colección de los Museos no se relaciona tanto con cuestiones afectivas o gustos particulares, sino que tiene que ver con piezas artísticas referenciales en los contextos de circulación y producción del campo artístico. Esta colección es patrimonio de la ciudad, refleja, bajo la mirada artistas, los diversos momentos por los que transitó nuestra historia. 

Local/ Visitante en las salas de los Museos de Arte invitó a Horacio Culaciatti, Mónica Zalla, Claudio Redolfi, Aurelio Chevzanovich y un coleccionista anónimo a que trajeran sus colecciones relacionadas con el arte; podemos encontrar diversas piezas en los más variados formatos: pinturas sobre papel, cartón, tela, piedra, serigrafías en platos de cerámica, posters, recortes de catálogos y objetos, entre otras cosas. Trasladaron de las paredes de sus casas estos micromuseos para instalarlos en los muros de la María Luisa. Las colecciones de Redolfi y de Chevzanovich exponen 5 representantes de la pintura moderna local en 8 pinturas que nos muestran paisajes, personas, animales y objetos, 8 joyas para contemplar la ciudad desde otra perspectiva temporal. Culaciatti, Zalla y el anónimo prefieren el arte contemporáneo, concentrándose en las singulares observaciones del pequeño formato pero acentuando que en cada una se vislumbra la particularidad de los tiempos que corren.

Pero en Local/ Visitante visitante local no sólo se dio espacio a esas colecciones, sino que bajo el lema de muestra colaborativa, también se abrieron las salas a que participen todos los vecinos de la ciudad y acerquen sus colecciones de cosas o sus objetos preciados como arte. Fue así que colaboraron con la muestra Espacio Vox, Cristina Acuña, Meli Depetris, Vorterix Radio, Verónica Valli, Adriana Svirch, Patricia Skolak, Mabel Cartuccia, el Mago Alexander, Bruno Bernardi, entre otros. Cada uno aportó con los objetos que los tienen enamorados: una colección de fotografías y postales autografiadas por estrellas de cine de Hollywood, banderas, dibujos, pinturas, textiles, discos de pasta, mini cajas industriales, “objetos de señoras”, un dosificador graduable R.D., muñecos, fotos, recuerdos de viaje, un jarrón de caracoles, etc. Todo junto, conviviendo, compartiendo paredes, bases y tarimas en el mismo espacio de exhibición, como en el living de una casa donde las reproducciones de grandes obras de arte se mezclan con las artesanías, los souvenirs y la heladera. La muestra termina siendo un compilado o “megamix” para que cada uno aporte su idea de arte. 

Abrimos las puertas para poner en tensión qué idea de arte tenemos, nosotros como institución y el público como un visitante que nos ayuda a pensar Qué museo de arte queremos para la ciudad.