miércoles, 25 de junio de 2014

Concierto de la Medusa
















Grupo Eneagrama - Las del Alcanfor presenta:
Concierto de la Medusa 
(pieza dramática basada en textos de Tadeusz Kantor)

Sábado 28 y domingo 29 a las 19 horas

Actúan en el cuadrilátero:
Andrea Borello
Matilde Canese
Karla Castillo
Laura Casali
Sabrina Cardozo
Mariel Cunningham
Virginia Falcón
Soledad García
Javier Mayer
Arte Audiovisual: Martín Garde
Técnica: Angel Martínez y Guillermo Rossini
Vestuario: Grupo Eneagrama
Maquillaje: Matilde Canese
Escenografía: Angel Martínez
Asistencia de Dirección: Virginia Falcón(co-creación)
Idea Original / Puesta en Escena / Dirección General: Silvia Gutierrez

Valor de la entrada: $50

El grupo de teatro independiente "Las del Alcanfor" (2007) y "Eneagrama" (2012) elenco concertado, surgen en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a cargo de la autora y directora Silvia Gutiérrez. La metodología de trabajo abordada por las actrices es el de "laboratorios de experimentación y creación" desde donde surgen los productos escénicos sujetos a constantes cambios funcionales que dan paso a la constitución de obras teatrales, como es el caso de "Concierto de la Medusa". El abanico de creaciones colectivas tiene como base escenoplástica la poética Kantoriana, donde un complejo de estímulos sensoriales y signos escénicos se conjugan, persiguiendo el "objetivo poético" de la puesta: la belleza de la imagen.
La técnica, el color y la imagen hacen a la conformación de un plano onírico teatral, un espacio escénico que condiciona no solo a los personajes-actores sino también a los espectadores y dan lugar a "la conmoción intransferible".
"Aquel que quiera encuadrar algo en alguna categoría genérica, solo estaría contribuyendo al riesgo de cristalizar el movimiento propio de lo experimental , poniéndonos una vez más frente a la cornisa de la inacción" (Silvia Gutiérrez; 2012)

lunes, 23 de junio de 2014

BRA2014: Pecera de Daniel Lorenzo






































“¿Qué hay en Bahía Blanca? No conozco esa ciudad” escribí en el proyecto.

Viajar fue lo primero, pasar un fin de semana en la ciudad, dormir en un Hostel en la zona del ferrocarril y desde ese punto derivar. Caminar como lo hacía Richard Long por la naturaleza pero en un contexto urbano. Recolectar todo. El tiempo era un factor importante, era necesario no perder la mirada extrañada.

Organizar y dar forma fue lo segundo. Volver dispositivo la vivencia. Tres cajas/valija autoportantes me acompañaron en el segundo viaje y se desplegaron en la sala principal del MAC. Desde el registro fotográfico hasta los recuerdos, pasando por la recolección, la grabación, el dibujo y los recorridos se dieron lugar dentro de los tres módulos.Finalmente en Bahía Blanca, cuando me preguntaban cual era la obra, señalar las cajas/valijas era poco. El viaje, ese tiempo en la ciudad, esa vivencia indecible materialmente, se había vuelto lo central.




jueves, 12 de junio de 2014

Taller teórico práctico | Estar entre tus cosas























Estar entre tus cosas 

Biografía, narrativa y objeto cotidiano.

Quiero entrar...
en tus cosas revisar
abrir cada cuaderno
y dejarlo en su lugar


Quiero estar entre tus cosas Daniel Melero





Taller teórico práctico
por Gimena Castellón Arrieta

Sábado 21 y domingo 22 de Junio

Duración 3 hs cada dia






Cupo máximo:  
12 participantes

Requisitos:
Venir con un objeto de su universo cotidiano, doméstico, que le justifique a cada uno bajo sus propias reglas e intuiciones.

Objetivos:
Haremos un recorrido por la vida del objeto cotidiano en relación a su aparición en el mundo del arte. El objeto como significante, objeto como entidad narrativa en la fotografía, el objeto y su aura en la espacialidad. Lo propio y lo ajeno. Objeto artístico como bien de consumo. Miradas críticas y apasionadas sobre el universo doméstico.

Recorreremos los trabajos de diferentes artistas que mediante diversos soportes encontraron la posibilidad de una biografía - autobiografía visual por medio de la soledad (de figura humana) y los objetos. Obras construidas desde la indiferencia ( Duchamp, Warhol,Jhons), desde una postura reaccionaria apasionada ( Beuys, Doris Salcedo),desde el objeto de deseo ( Koons, Steinbach,etc), desde la anécdota ( Henrik Olsen, Sophie Calle, Wolfgang Luh).

Abarcaremos: crisis estéticas, rol del autor, montajes, iluminación y texto (variables de importancia en el despliegue de la obra del universo cotidiano). Realizaremos ejercicios sobre la anécdota, el objeto y la imagen simbólica personal. La materialidad como síntoma de la época. Y amplificaremos mediante la síntesis de la historia la mitología individual, fomentando una construcción abierta, flexibilizando los límites entre realidad y ficción.

miércoles, 4 de junio de 2014

Taller de escritura de Arte y Critica por El Flasherito, Diario de Arte.

























¨Somos tres artistas que además de tener una practica visual teníamos una practica de escritura viva. Entre ambas practicas se borraban las fronteras, decidimos sacar un diario, que funcione como plataforma de discusión activa, una manera de escribir sobre y como arte¨



Liv Schulman, Leopoldo Estol, Andres Aizicovich.



7 y 8 de Junio

Duracion 3 hs cada dia


Inscripción previa enviando datos personales y mail con el subject "taller de escritura" a mbamac.bahiablanca@gmail.com

Cupo máximo: 15 participantes


Requisitos:

Venir con una obra previamente elegida que se encuentre en el Museo. De preferencia una obra participante de la Bienal.


Objetivos:

Aproximarse a la escritura como medio critico libre de academicismos. Dirigir la Mirada a una mayor comprensión hipertextual de la obra y permitir la creación de diferentes tipos de critica artística como una forma de liberación de la imagen. Descubrir los ejes de la critcalidad en el arte que vemos.

Para lograr esto haremos diferentes ejercicios reactivos de escritura rápida y observación individuales y colectivos. Generaremos un clima de intensa concentración y creatividad y posteriormente nos iremos del taller con una rica producción critica y literaria. Investigaremos las mil y una maneras de hacer critica de Arte: ¿cómo un poema? ¿Cómo una canción? ¿Recitando a toda velocidad? La critica de arte cómo espacio de creatividad existencial, Imperdible.


lunes, 2 de junio de 2014

Los museos de arte viajan a Córdoba


















Los profesionales de museos y demás instituciones de la cultura reunidos en el primer Lab TyPA en gestión de museos continuaron trabajando en red en pos de la profesionalización de la actividad en la región, discutiendo “mejores prácticas”, proyectos de investigación y de gestión a implementarse en instituciones culturales de todo el país. Este trabajo continuo se plasmó en las Primeras Jornadas Rioplatenses de reflexión y gestión de museos realizadas en Mar del Plata en enero pasado. El resultado positivo alimentó la discusión durante estos meses, la cual continuará en Córdoba en las Segundas Jornadas de reflexión y gestión de Museos, que se llevarán a cabo el 4, 5, 6 y 7 de junio de 2014 en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.

+ info en: https://jornadasdegestionenmuseos.wordpress.com

Antes de las jornadas un encuentro en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.