jueves, 31 de julio de 2014

¡Se fueron los talleres de vacaciones!








Con el taller del día de hoy, se fueron las Vacas Extraordinarias de los Museos de Arte. Huyeron de forma escapadiza, como María Luisa.
En estos seis días de encuentro, alrededor de cien chicos vinieron a resolver misterios, a escribir enigmas y a conocer a Eliud.
En esta semana contamos con la presencia de Joel Ravanal, vendedor y artista que construyó durante más de dos años al depredador. Chicos, papás y público en general se quedaron escuchando atentos acerca de sus creaciones y la creencia de que con esfuerzo y perseverancia todo se puede lograr. Oímos sobre su manera minuciosa y tenaz de construir un gigante de 2,80 m de altura con una persiana vieja, cadenas de bicicleta, partes de una reposera y demás materiales reciclados.
Todos los días surgieron en los talleres misteriosas leyendas acerca de la vida de María Luisa y Eliud. 
La casita del naranjo resultó en esas ficciones uno de los refugios más propicios para que la escapadiza hiciera los deberes cómodamente y tuviera una linda vista de la casa. El niño de mármol fue, en algunos cuentos, regadera giratoria del patio y en otros, una estatua creada a imagen y semejanza (“sin duda”, decían los más atrevidos) de un hijo de María Luisa.
Todas esas historias que fueron escritas, contadas o ilustradas, hicieron de estas vacaciones un lugar productivo y amable, sumado a que muchos chicos conocieron por primera vez los Museos de Arte y prometieron volver.
María Luisa la escapadiza también.
¡Hasta las próximas vacaciones!

martes, 29 de julio de 2014

Empezó la segunda semana de vacaciones




















En el cuarto día del taller “María Luisa la escapadiza” con un grupo de niños inventamos historias e hipótesis acerca de la misteriosa vida de María Luisa.
¿Sería una arquitecta famosa? ¿O una pintora? ¿El museo estaba lleno de espíritus de artistas? ¿Por qué es escapadiza? ¿Se escapó en avión?
Todas estas preguntas y más resolvimos a la largo de la tarde. Hasta que llegó Joel, el realizador de “Eliud, el gran depredador”, para contarnos un montón de cosas acerca de este gigante.
Lo más importante, además de relatarnos el paso a paso y revelarnos que Eliud está construido con materiales reciclados, es que nos hizo ver que con ganas y esfuerzo, todo se puede lograr, que solo hay que proponérselo y perseverar.









jueves, 24 de julio de 2014

¡La primer semana de vacaciones fue escapadiza!

Todo listo.

Concentración.

Pedro ilustró a Eliud regando las plantas de María Luisa.



En el segundo y tercer día de taller tuvimos la numerosa visita de chicos con ganas de conocer los Museos y cada rincón del edificio.
Hablamos de la casita del árbol como posible refugio para hacer un picnic, los deberes o chatear cuando maduren las naranjas, sobre la misteriosa María Luisa y las leyendas que nos podía disparar su nombre a partir de la marca en el frente del Mba.
Las preguntas sobre Eliud, el depredador se hicieron cada vez más frecuentes a lo largo de la tarde: ¿Qué número de zapatillas tiene? ¿De qué color es? ¿Está mecanizado? ¿Es más alto que LeBron James? Y por fin llegó el momento de conocerlo. 
Alrededor del gigante surgieron historias aterradoras, con espíritus sombríos en escondites imaginarios y otras intrigas. Una de estas leyendas es la de Dante, en la que María Luisa la escapadiza nos cuenta en primera persona qué le pasó y por qué hay un depredador gigante en el espacio de los Museos de Arte. La compartimos:

“Hola, soy María Luisa. Tengo 15 años y vivo en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Mi educación ha sido perfecta, terminé la primaria a los 11 años y ahora estoy en 4° año de la secundaria. Aunque no estoy aquí para contarles eso. Estoy aquí para contarles una aventura extraordinaria.
A los 10 años comencé a sentir ruidos por la habitación. A la noche veía unos ojos rojos por la ventana y siempre tenía miedo.
El día de mi cumpleaños me regalaron un robot chiquitito, muy muy chico, que si lo enchufabas a un cable se iba agrandando. Tenía un hacha con filo verdadero y una bola con pinches. El robot caminaba solo.
Un día a lo dejé enchufado en la noche, mientras dormía. Al día siguiente se había agrandado un montón, era mucho más grande que yo y decía una palabra en susurros. Le dije: “¿Qué estás diciendo?”.
El robot, Eliud,  levantó mucho la voz y gritó: “¡Tengo que matar a mi amo!”.
Salí corriendo rápidamente a otro lugar pero el robot me lanzó la bola y me dejó en el piso. Se iba acercando a mí. En el momento que pensé que estaba muerta, Eliud se sacó al cabeza y la puso en su mano. Se le iba agrandando la boca y lanzaba una luz. La cabeza explotó dejándome herida a mí y en pedazos a mi robot asesino.
Después de unos años hice una copia de él para que me proteja.
El nuevo Eliud me sigue a todos lados y me cuida”.

[ Nos queda una semana de taller, no dejen de anotarse! ]


miércoles, 23 de julio de 2014

ANIMALADA en DO Mayor

























Sábado 26 y domingo 27 - 18 h 

Valor de la entrada: 
Menores $30
Mayores $40


PROYECTO OBRA DE TEATRO MUSICAL INFANTIL 2014
Nuestra obra será un espectáculo musical para niños basado en el clásico infantil de los Hermanos Grimm: "Los músicos ambulantes de Bremen".


OBJETIVOS GENERALES

Acercar el hecho teatral tanto al niño como al adulto con la mayor calidad posible.

Impulsar el rol de espectador en el niño. Acercándole una propuesta que lo incentive a volver al Teatro.

Proponer al espectador una iniciación al lenguaje musical con diferentes estrategias.

LA OBRA
Posee un lenguaje claro tanto en sus textos como en la poética musical

Es rica en géneros musicales. Acerca al espectador el ritmo del folclore nacional, la tarantela, el jazz, el rap, y rock, entre otros.

Presenta música en vivo con incidencia dramatúrgica. Incluyendo el aporte de guitarra y diferentes instrumentos de percusión.

Plantea una estética amplia en sentido, dejando de lado los recursos figurativos.

Proponiendo entonces un vestuario y maquillaje polisémico, con aportes del surrealismo.

SINOPSIS

Es la historia de cuatro animalitos que cansados de soportar el maltrato y la indiferencia de sus dueños, salen en busca de un lugar ideal. Es así como en su camino descubrirán, gracias a la música, el valor de la unidad.
"Todos juntos somos fuertes" cantan a coro y van encontrando en su andar el valor de la libertad, la paciencia y la amistad.

ESTRUCTURA ARGUMENTAL: Obra de Teatro Musical compuesta por un Acto único.
Nueve escenas incluyendo los siete números musicales.

ESCENOGRAFÍA
Se decidió que no eran necesarios elementos escenográficos ya que es parte de la estrategia estética de la obra.


PRODUCCIÓN

Compañía Teatral REVUELO.
Nace en el año 2013 con la obra teatral infantil “Vuelo de Pichón”, la cual ha recorrido teatros y espacios de Bahía Blanca y la zona. Escrita y dirigida por Juan Brousset, quien ha participado como actor en otros infantiles: “Amor de Chocolate” (2010). Y “Globo azul” (2012) dirigido Sebastián Perez Traviezo.

EQUIPO CREATIVO

Dirección Escénica: Juan Brousset
Asistencia en dirección: Romina Díaz
Iluminación: Santiago de Lucía

ELENCO
Burro Fernando Zwenger
Perro Juan Brousset
Gallina Guillermina Zalba
Gata Karla Castillo

MÚSICA en VIVO
Guitarra Fernando Zwenger
Percusión Gabriel Espinoza

DURACIÓN DE LA OBRA
Tiempo estimado de 45 minutos.