viernes, 29 de agosto de 2014

FestivalHTML ::: visita guiada, charlas, presentaciones, proyectos























SABADO 30 - 18 a 20 h 


todo esto en el FestivalHTML
 

CHARLAS/PRESENTACIONES :::::::

Gobierno Abierto, el comienzo de un camino
Charla a cargo de Franco Soresi
El programa de Gobierno Abierto cumplió dos años de su implementación, y veremos cuáles fueron los avances y cuáles son los desafíos que vienen.
Apertura de datos, herramientas de participación y colaboración; cómo los usan los vecinos y las instituciones.

Presentación de la web del Centro Experimental Vigo
Charla a cargo de Lucía Gentile y Nicolás Cuello
“Esta web permite visitar la obra de Vigo como herramienta para estudiar y reconfigurar el campo artístico platense desde un tejido que se desprende de las huellas de su trabajo rizomático”

Presentación de Son Digitales, plataforma para la conservación de obras de arte digital.
Charla a cargo de Christian Díaz
Plataforma online que permita la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte digitales. Éstas se definen como aquellas prácticas artísticas articuladas en torno a las nuevas tecnologías digitales.

AFICHE ::::::

Desde las 18 h conversaciones con Roberto Ricci

Gente ligada a la música bahiense. Voces que se entrecruzan en una red analógica a partir de preguntas - nodos.
La gráfica artesanal de las bandas / la música y el trabajo / la vocación / la feria de la cultura / las influencias / ¿Por qué están en Bahía?

CANGREJAL ::::::

Cangrejal es un proyecto que buscar generar una red social en la cual pueda dejarse testimonio del ecosistema cultural de Bahía Blanca y su región.

VISITA GUIADA ::::::


En el MAC una selección de proyectos concebidos para Internet, que reflejan las diversas tendencias de la investigación artística centrada en el aspecto colaborativo del proceso creativo on line. Artistas digitales de mediados de la década del 90 a hoy, que han focalizado sus esfuerzos e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva.

En el MBA las obras o proyectos que se presentan fueron concebidas como sistemas de vinculación personal o como tramas que actúan y se desarrollan gracias a la articulación conjunta entre varios de sus componentes, principalmete tangibles.

jueves, 21 de agosto de 2014

FESTIFREAK ITINERANTE

























Un festival dentro de otro
FestiFreak en el FestivalHTML


FESTIFREAK ITINERANTE

Bahía Blanca

///

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA FESTIFREAK es uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde hace 10 años, nos instalamos en la ciudad con la premisa de estrenar y mostrar lo que nunca llegará a las salas. Revisitando autores olvidados y descubriendo directores emergentes, hacemos foco en esas películas que se gestan en los márgenes. Búsqueda y experimentación constante, cine inquieto con auténtico espíritu freak.


El festival presenta alrededor de 80 funciones, en las salas de Cinema La Plata y del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Cine Select, Espacio INCAA Km 60), convirtiéndose en un festival de referencia dentro del circuito de festivales de cine de nuestro país. 


Año a año, Festifreak expande sus límites geográficos en orden de promover los cortometrajes y películas que pasaron por el festival. FESTIFREAK ITINERANTE recorre algunas ciudades del país con su muestra, que reúne cortometrajes argentinos exhibidos y premiados en el festival, largometrajes y películas mudas musicalizadas en vivo.






PROGRAMA 1




NOELIA

María Alché, 2012 · 15’



Es verano. Noelia es una adolescente que inventa vínculos familiares, construye ficciones de las que ella misma es protagonista, generando situaciones confusas que el resto de las personas intentan desmentir. Premio Mejor Cortometraje 9º Festifreak




LOS DÍAS

Ezequiel Yanco, 2012 · 76’



Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se ocupa de ellas y las ayuda con sus actividades escolares. Les cocina, las peina y las viste de forma similar. También las acompaña
a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas.
Pero esta rutina se altera cuando Norma comienza a trabajar
y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica.

En la intimidad de ese mundo infantil y femenino, Los días encuentra la distancia justa y una forma propia que trasciende los géneros para explorar lo cotidiano de un proceso de crecimiento transitado de a dos.




PROGRAMA 2




TOBIANO

Christian Delgado y Nicolás Testoni, 2013 · 7´55



“El animal tiene secretos que, a diferencia de los secretos que guardan las cuevas, las montañas y los mares, están específicamente dirigidos al hombre.”



DESHORAS

Toia Bonino, 2013 · 5’



Las vacas ingresan a escena, con su característica cadencia. Atardece, y los dos puntos de vista, humano y animal, incongruentes, convergen enfrentados en el ojo de la vaca que llora.




LA MULTITUD

Martín Oesterheld, 2012 · 60´



En los márgenes de la ciudad de Buenos Aires, dos predios dialogan desde la coincidencia. Ambos fueron espacios de dispersión y diversión edificados por distintas dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida previo al gobierno de facto de Onganía y el Parque de diversiones Interama, bastión de esparcimiento durante la última dictadura militar argentina. Hoy, alrededor de esas ruinas, se desarrollan asentamientos habitados por miles de familias, muchas migrantes y en estado de indigencia. La multitud revela, con sensibilidad y belleza, lo perenne de una ciudad oculta habitada por fantasmas. Un documental que se sitúa en el estado fragmentario de estructuras faraónicas en silencio y recuerdos amontonados entre el pajonal y la desidia.

martes, 19 de agosto de 2014

AFICHE






















Empezó el Festival HTML 2014 en los Museos de Arte. 
Mañana arrancamos con:

AFICHE::::::

Conversaciones con gente ligada a la música bahiense. Voces que se entrecruzan en una red analógica a partir de preguntas - nodos. 
La gráfica artesanal de las bandas / la música y el trabajo / la vocación / la feria de la cultura / las influencias / ¿Por qué están en Bahía?

Palito Corbera / Laura Celave / Marcelo Salzotti / Viktor Mansilla / Milton Milton / Roberto O. Ricci / Sergio Laucha Iencenella.

Un día, un visita. Miércoles 20 arrancamos a las 16 h. con la presencia de Palito Corbera. Vengan a escuchar, a preguntar, a deleitarse con la charla.

miércoles, 13 de agosto de 2014

TweetJAM

















El FestivalHTML presenta la primera TweetJAM del mundo.


Sábado 16  - 17 h


Reglamento / convocatoria


· El objetivo de la TweetJam es la producción de una ficción colectiva, construida por diferentes personas que alternarán en el lugar de escritura (una pc con proyector) desde los Museos de Arte o desde donde gusten a través de la red social twitter (con los hashtag: #tweetjam y #Fhtml).

· Las personas que asistan a los Museos de Arte para la TweetJam pueden participar de la construcción del cuento colectivo o de la Jam de ilustración, que se llevarán a cabo de forma paralela.

· Las TweetJam (de escritura e ilustración) estarán reguladas por la figura de una persona que arbitrará pautando los tiempos de escritura/dibujo.

· Las personas que asistan a los Museos de Arte para las TweetJam recibirán una credencial de participantes que los identifique ante la figura del árbitro.

· Todo lo que el participante haga en la computadora, se proyectará a sus espaldas, de frente al resto de participantes que están en espera.

· La construcción de la historia se realizará con los aportes de cada participante y se publicará en vivo por la red social Twitter.

· La construcción de la historia se realizará con los aportes de cada participante por vez, en turnos de 5 minutos, siguiendo un hilo conductor y una coherencia con lo que se viene contando. El aporte a la historia se realizará mediante tweets (todos los que la persona desee/pueda expresar en los 5 minutos de estadía ante la computadora).

· La construcción de la historia se llevará a cabo a partir de los hashtags mencionados, por tanto quiénes participen desde los Museos de Arte, deberán atender a posibles intervenciones de participantes que no se encuentren en las instalaciones de los Museos para seguir elaborando la historia.


· LA COMPETENCIA DEL ÁRBITRO:


1.- Pautará y delimitará con un silbato los tiempos de cada participante en la computadora de los Museos de Arte. El tiempo reglamentario es de 5 minutos, pero el árbitro podrá alargar o acortar según considere la estadía de cada participante en el lugar de escritura.

2.- Decidirá quién es la próxima persona que pasa al lugar de escritura, por ende es necesario que cada participante que no esté en la computadora esté prestando atención a la historia que se está proyectando, atento que seguidamente podría ser su turno.

3.- Seleccionar un criterio para decidir el Título de la historia, lo que le dará un marco de sentido a la ficción.

· Cada tweet tendrá que contener los hashtag: #tweetjam y #html. De modo contrario, quedarán fuera de la ficción a construir.

· Cada participante tendrá alrededor de 5 (cinco) minutos para aportar a la historia con la cantidad de tweets que crea conveniente.

· Paralelamente a la TweetJam de escritura se realizará la Jam de ilustración. Será en otro equipo distinto, con una tableta, ubicado al lado, proyectado sobre la pared del mismo modo, pero atendiendo a la Jam de escritura para seguir su motivo. Cada participante de la Jam de ilustración respetará el tiempo que paute la figura el árbitro pero el paso de cada participante por la computadora será voluntario (y no decisión del árbitro).

· La Jam de ilustración será solo dentro de los Museos, por fueras de redes sociales. Al finalizar la Jam, se subirá la obra a las páginas de los Museos de Arte con el nombre de quiénes la construyeron.

· La idea de la actividad es que cada persona que desee participar lo haga activamente, aún sin haber utilizado la red social twitter o comprender del todo el reglamento (que se explicará el día mismo de encuentro, sábado 16 de Agosto a las 17 horas en los Museos de Arte)

¡¡¡Los esperamos a todos!!!!


martes, 12 de agosto de 2014

FestivalHTML 2014


























FestivalHTML 2014
Un festival sobre las prácticas artísticas, culturales y de producción en Internet.


Del 14 al 31 de agosto - Museos de Arte MBA-MAC


En esta segunda edición del FestivalHTML dedicada al networking, a la colaboración e intercambio descentralizado de saberes.

En el MAC podrás recorrer una selección de proyectos concebidos para Internet, que reflejan las diversas tendencias de la investigación artística centrada en el aspecto colaborativo del proceso creativo on line. Son de artistas digitales de mediados de la década del 90 a hoy, que han focalizado sus esfuerzos e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva.

Las obras o proyectos que se presentan en las salas de María Luisa fueron concebidas como sistemas de vinculación personal o como tramas que actúan y se desarrollan gracias a la articulación conjunta entre varios de sus componentes, principalmete tangibles.


Jueves 14 -19


Inauguración

JAM de batería + JAM de dibujo


Bateristas

Gianni MignucciI
Juan Pablo Corradeti
Carlos Navarro
Buho Briglia
Eva Baronio


Ilustradores

Nuria Vega Bariani
Ana Chillemi
Guiye Martín
Daniel Saladino



2da Bienal del Pasacalle


La Segunda Bienal de pasacalles seleccionará 18 textos a ser dispuestos en forma de pasacalles para ser colocados en distintas intersecciones de Bahía Blanca.

La Bienal invita a enviar tweets a con el hashtag #bienaldelpasacalle, entre los días 19, 20 y 21 de agosto de 2014.

La ubicación de los pasacalles estará en íntima relación con los ECI Espacios Culturales Independientes y serán colocados a partir del lunes 25 de agosto.



Sábado 16 - 17



Apertura de la muestra en los dos museos, Museos de Bellas Artes - Museo de Arte Contemporáneo.

En el sum

TweetJam

Producción de una ficción colectiva, construida por diferentes personas que alternarán en el lugar de escritura desde los Museos de Arte o desde donde gusten a través de la red social twitter (con los hashtag: #tweetjam y #Fhtml).



Sábado 23 y domingo 24 - 17.30 h

FESTIFREAK ITINERANTE


LA PLATA FESTIFREAK es uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde hace 10 años, nos instalamos en la ciudad con la premisa de estrenar y mostrar lo que nunca llegará a las salas. Revisitando autores olvidados y descubriendo directores emergentes, hacemos foco en esas películas que se gestan en los márgenes. Búsqueda y experimentación constante, cine inquieto con auténtico espíritu freak.


PROGRAMA 1

NOELIA
María Alché, 2012 · 15’

LOS DÍAS
Ezequiel Yanco, 2012 · 76’


PROGRAMA 2

TOBIANO
Christian Delgado y Nicolás Testoni, 2013 · 7 ́55


DESHORAS
Toia Bonino, 2013 · 5’


LA MULTITUD
Martín Oesterheld, 2012 · 60 ́




Lunes 25 - 20 h

Maldición, es lunes. El programa de radio Vorterix Bahía hará su programa desde el SUM de los Museos de Arte MBA-MAC con la actuación en vivo de Tren Eléctrico y Alma de Blues + invitados + la mejor música + barra.


Martes 26 - 19 h

Presentación del programa
Promoción de instituciones culturales de Wikimedia Argentina

a cargo de

Ana Torres Adell directora ejecutiva Wikimedia Argentina
Melina Masnatta, encargada de educacion Wikimedia Argentina


Las bibliotecas, museos, archivos y galerías de nuestro país son aliadas esenciales en la búsqueda de una construcción del conocimiento verdaderamente participativa. Frente al paradigma que propone a las grandes potencias del mundo como únicos autores válidos de contenidos educativos, necesitamos poner de relevancia la producción cultural autóctona, en uno de los recursos educativos más populares del mundo, Wikipedia.


Miércoles 27 - 10 a 20 h


Editatón Wiki

Un editatón es una maratón de edición, un evento en el que un grupo de wikimedistas y otras personas interesadas en un tema se reúnen para editar sobre un tópico particular. Con la información reunida entre todos, se completan los diversos proyectos Wikimedia, en particular Wikipedia y Wikimedia Commons. Editar implica tanto escribir artículos nuevos, como corregir artículos existentes, extenderlos, sacar nuevas fotografías y subir documentos de relevancia para el tema abarcado.


Sábado 30 - 19 h


Presentación de la web del Centro Experimental Vigo a cargo de Lucía Gentile y Nicolás Cuello
Presentación de Son Digitales, plataforma para la conservación de obras de arte digital. Con las obras digitales de los Museos de Arte.

viernes, 8 de agosto de 2014

Circuito cerrado // Performance site-specific


























//CIRCUITO CERRADO//
de Natacha Voliakovsky
performance site-specific 


SÁBADO 23 - 20 H
 

Texto de obra Dany Barreto

El biólogo Frans de Waal cuenta que participó de un foro junto al Dalái Lama, donde el líder budista describió cómo la tortuga marina hembra se arrastra por la playa buscando el mejor sitio para poner sus huevos, demostrando preocupación por sus futuros vástagos. ¿Cómo se comportaría la madre si alguna vez se encontrara con sus hijos?, se preguntaba el Dalái Lama. Para Frans De Waal, el proceso sugiere que las tortugas están programadas para buscar el mejor entorno de incubación. La tortuga excava un agujero en la arena por encima del límite de la marea, deposita sus huevos y los entierra, y luego se va. Las crías eclosionan unos meses más tarde para correr hacia el océano bajo la luz de la luna. Nunca conocerán a su madre. Circuito cerrado. Circuito es un término que refiere al trayecto en curva cerrada, el recorrido previamente fijado que termina en el punto de partida o el terreno comprendido dentro de un perímetro. Cerrado es algo que no tiene salida, que resulta terminante. La noción de circuito cerrado refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. En la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes. Con componentes muy parecidos, Natacha Voliakovsky en en los Museos de arte: MBA-MAC de Bahía Blanca. crea un circuito cerrado, con acciones que al igual que la electricidad necesitan de cargas negativas y positivas, cargas de atracción y rechazo. Su cuerpo es parte de la obra, inductor y conductor, por momentos pasivo, almacena energía en forma de campo magnético, y otros deja fluir esa energía sin oponer resistencia. Su luminosa desnudez se relaciona con la mayor oscuridad posible, en mutua entrega, como si ambos, oscuridad y luz lucharan por estar juntos, sin desvanecerse, ni mezclarse, ni contagiarse, manteniendo sus propiedades. Como un laboratorio de experimentos, que vincula elementos de la conciencia con el discurso corporal, creando sentidos, significados, sistemas, mundos, religiones, espacios, limites, todo y nada. La luz y la oscuridad, juntos y separados, amigados y enemistados, dos elementos que siempre definen la historia. "Miro dentro de mí y mi corazón es negro. Veo mi puerta roja, debo pintarla de negro. Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos." The Rolling Stones, "Paint it black" (1966). Dany Barreto
La Artista visual Natacha Voliakovsky estará presentando el sábado 23 de agosto "Circuito Cerrado" .
Su linea de trabajo actual se encuentra en la exploración del espacio y lo temporal, donde performances completan instalaciones. Natacha busca generar un nexo inquebrantable entre obra y espacio, así mismo entre obra y tiempo ya que la performance hablan de este. La apropiación y la resignificación, forman parte de su trabajo, dándole una nueva existencia a lo que siempre estuvo ahí. Corrimientos lingüísticos. El punto de partida es auto-referencial. 

Bio
CV. (resumen)
Se encuentra finalizando la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Curso primer año de artes visuales en el IUNA.
Participo de los talleres de Patricio Bosch, Carlos Escaglione, Eduardo Molinari, Juan Carlos Lopez, Edurne Ortiz y Cecilia Rabaudi. Quedo seleccionada en el seminario de Bioarte del CCEBA, Centro Cultural de Espana, dictado por Joaquin Fargas en el 2011. Quedo seleccionada en el 2012 en la Beca ABC del Fondo Nacional de las Artes, en la cual participo de las clinicas de Marcelo Pelissier, Pablo de Monte, y Lucas Marin, y de los seminarios de Fabiana Barreda, Claudio Ongaro y Rafael Cippolini. Formo parte de la residencia Aglomeraciones, presentada por los artistas brasileños Tulio Rosa y Aline Bernardi, en el C.C Matienzo, a comienzo del 2014. Quedo seleccionada en la residencia Sur Polar, de la DNA, Antártida Argentina, la cual finalizo recientemente. Seleccionada a participar en "La Ruina" presentado por la Municipalidad de San Fernando y La Sin Futuro.

Actualmente, dictó un seminario de performance en -Fotografía Creativa 3- del ISEC y realizó la asistencia de el seminario de clínica y performance dictado por Paula Herrera Nobile en Espacio Granate. Desde el 2013 coordina, gestiona y realiza la curaduría en Granate Galería, espacio de investigación. Se desempeña como Diseñadora Gráfica de manera freelance.

Exposiciones: (selección)
Fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales, Categoría Grabado, 2010, en la feria del libro de fotos de autor, Espacio Ecléctico, por segundo año consecutivo, en el quinto y cuarto salón de arte joven de la municipalidad de San Isidro, en la casa de la cultura de Vicente López, en el salón Raúl Alonzo, por el Museo Rómulo Raggio, en Fotograma Uruguay, encuentro internacional de fotografía, entre otros. Recibió el primer premio en los Torneos Bonaerenses en la categoría dibujo, y varias menciones. Participo en exposiciones colectivas en galería Laguanacazul, galería Imaginario, en galería Catalogo, en Galería Granate, en BSASFOTO, Espacio Tumba, La Sin Futuro, Fundación Lebensohn, entre otros. Realizo varias muestras individuales e intervino performativamente en Espacio Tumba, Espacio Granate, Espacio Polonia, Universidad de Palermo, entre otros. Realizo acciones performativas e intervenciones en espacios públicos y privados, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Fundación Lebensohn, descampados de la Provincia de Corrientes, en montañas de San Martín de los Andes, costas de Uruguay, Antártida Argentina, entre otros. Sus obras pertenecen a colecciones privadas.