viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Museos de Arte en la II Jornada de Arte Contemporáneo Latinoamericano

El viernes 7 de noviembre se realizó la II Jornada de Arte Contemporáneo organizada por el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires. Los Museos de Arte: MBA- MAC estuvieron contando un poco de lo que vienen haciendo en estos últimos dos años. La sede: el auditorio del Museo del Libro en Capital Federal. La mesa: Políticas institucionales: gestión e intercambios en el arte contemporáneo.

La idea de la presentación fue contar cuatro propuestas que desarrollamos en los museos durante 2013 y 2014. Cuatro muestras que tuvieron como eje lo participativo y lo procesual: 30 años, Local/Visitante- Visitante local, Cosecha y la Bienal Regional 2014. La primera, una gran línea de tiempo que fue completándose con material sobre lo que sucedió en el campo cultural bahiense durante los últimos treinta años, un gran archivo temporario y colectivo; en la segunda, cuatro preguntas invadieron la salas del MAC y fueron respondidas por los visitantes ¿Qué museo de arte querés para la ciudad? ¿Qué es un museo de arte? ¿Por qué un museo de arte? ¿Para qué un museo de arte? También problematizamos la idea de colección y de arte abriendo una convocatoria a que la comunidad trajera objetos que considerara colecciones o con valor artístico. En Cosecha los museos se transformaron en espacio de taller y por dos meses los artistas estuvieron trabajando acá mismo; la BRA 2014 trajo un cambio importante: se seleccionaron proyectos en lugar de obras terminadas, fueron diez y se montaron durante tres días en los museos, con la posibilidad de que el público visitara el montaje.  
Me tocó compartir la mesa con Mariel Szlifman, diseñadora gráfica de Buenos Aires; Romina Rosciano Fantino, estudiante en la Facultad de Artes de Tucumán;  Daniel Lorenzo, artista de  la Plata y Marina Panfili de la misma ciudad. Cuando terminamos las exposiciones se armó un lindo debate en relación a preguntas que surgieron del público y de los integrantes de la mesa. Los Museos de Arte hicieron a muchos repensar la idea de museo, y de museo público, municipal; la idea de gestión y de cómo  pueden pensarse propuestas que escapan de lo tradicional y tratan de experimentar en un espacio oficial.




Las devoluciones fueron positivas, recalcando las iniciativas de este museo, la gestión en conjunto de la dirección junto con el equipo, la innovación en los temas sugeridos por las muestras, entre otros. También surgieron inquietudes para coordinar actividades con otros espacios como la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata y el Museo La Ene.
Tres mesas más participaron de la jornada: Educación en el Arte: desafíos y expansiones; Fronteras inestables. Tránsitos en la cultura contemporánea;  Géneros, sexualidades, tecnologías, corporalidades.  Todas las mesas propiciaron líneas de discusión en torno a los temas tratados, uno de los debates qué más interesante se tornó fue sobre las carreras de arte, en cuanto a la formación de los artistas, la discusión entre una formación más de tipo académica y otra más de tipo práctica, los programas de algunas universidades o institutos. Por otro lado, lo enriquecedor del encuentro tuvo que ver con la heterogeneidad de los participantes y público: investigadores, artistas, colectivos, docentes.
Desde los Museos de Arte agradecemos a Francisco Medail y Sofía Dourron del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, por el apoyo y la compañía durante esta segunda jornada.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Te doy una pista

Durante la tarde del sábado los Museos de Arte se llenaron de acertijos e intrigas.
Se realizó la actividad “Te doy una pista” con niños, donde recorrimos los Museos a través de juegos y adivinanzas. 
Mirando las obras con atención y curiosidad se fueron resolviendo enigmas como:

“Intente mirar la hora
En un enorme reloj,
Pero paso algo muy raro:
Al mirarlo me vi yo”

Si no pudiste venir o querés volver, el domingo 30 a las 16 hs. nos encontramos otra vez con más y nuevos acertijos.

todo listo

Adivinanzas

sombra repone ojito

El acertijo que lleva a la obra de Gordín:
¿Quién mató a quién? se preguntan / cuando entran al Museo./
¿Por qué lo tiene en sus brazos? / ¿Lo llevará de paseo?