viernes, 30 de enero de 2015

PAISAJES DE LA POSIBILIDAD - Clínica y taller



PAISAJES DE LA POSIBILIDAD
Un taller para soñar despierto y montar música en movimiento
Procesos creativos en Música & Danza


Un espacio/tiempo para bailarines, estudiantes de danza o movimiento expresivo y estudiantes avanzados de actuación con deseo o inquietud de explorar perfomáticamente tránsitos de composición de una dramaturgia coreográfica. Directores o compositores con intención de reflexionar sobre cuestiones relativas a la composición de partituras corporales. Coreógrafos que quieran utilizar los ejercicios o sus resultados para sus producciones.


SUM Museos de Arte: MBA-MAC
 jueves 19 y viernes 20 de febrero
de 10 a 14 h

Docente: Paula Rodríguez
Equipo tutorial: Ricardo de Armas, Paula Rodríguez, Franco  Stella

CONTENIDOS
En el montaje cinematográfico es conocida la idea de que al poner juntas dos imágenes se produce una tercera que suscita un nuevo sentido, efecto de dicha articulación.
El taller propone abordar ejercicios de composición de imágenes córporo-kinéticas –internas/externas-enfocados a producir diálogo y articulación de resonancia inmediata con dos piezas de música electroacústica del compositor Ricardo de Armas “El Sueño de la Razón produce Monstruos” y “De simulacros y exageraciones” . Se van a registrar audiovisualmente los procesos y resultados que aparezcan en las improvisaciones y se trabajará con ellos, creando partituras coreográficas con potencia de sustentarse en escena o producir nuevos sentidos en ediciones posteriores. El sentido de las exploraciones será un punto de llegada, de encuentro con lo inesperado o la sorpresa, producido por el ejercicio de generación de estrategias creativas atentas a la resonancia dialógica con las imágenes sonoras en franco parteneriato de lenguajes artísticos.
  • Sugerimos traer Ropa cómoda y preferentemente blanca (no exclusivo)
  • Se entregarán certificados de estudios 
Auspician:  E3 Espacio Escénico Experimental; Instituto  Cultural del Gobierno de Bahía Blanca, Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación
………………………………………………………………………………………………...

NOCIONES para Porqués y Deseos


“Diálogo
El Diálogo es un tipo de conversación especial. El diálogo trata de la emergencia: del nacimiento de nuevos significados y comprensiones antes ocultos. El diálogo es la herramienta que permite explorar el espacio de la posibilidad.” (Battram, 2001:56)[1]
Abrir un espacio de experimentación y exploración para que el alma/mente/cuerpo se sumerja en los procesos compositivos de obras creadas por un músico contemporáneo y presente, es siempre y antes que nada un acto de amor.
Cuando el artista compositor de las obras es cercano y puede providenciar presencia y diálogo en tiempo real es una aventura creativa privilegiada. Estamos juntos en el espacio/tiempo en que la vida sucede.
Ricardo de Armas es un artista de la música que ha marcado y marca huellas históricas en el campo de la cultura y el arte local sin desconocer por ello  la universalidad que la funda y que emana por derecho propio de su creación.
Dialogar con su obra hoy y los procesos creativos propios de un lenguaje artístico explorando paisajes de posibilidad para traspolaciones y vitalidades en y desde el lenguaje del cuerpo, el movimiento y la danza es de algún modo experimentar el vértigo de lo contemporáneo atravesándonos sin certezas.
Es también una invitación a gozar la creación desde otro lugar/rol, no ya el de la expectación emancipada, sino de el de la interpelación comprometida con la poiesis encarnada.
Y siempre…un espacio de tránsito vital para la aventura de los deseos, búsquedas, preguntas, revelaciones, encuentros, realizaciones, inquietudes, alegrías…


Paula Rodríguez





[1]              Cita Bibliográfica desde: Battram, Arthur; 2001; Navegar por la Complejidad. Ed. Granica :Barcelona