viernes, 24 de abril de 2015

Taller de Arte Orgánico / Laboratorio vivo

Arrancó el Taller de arte orgánico con la inauguración de la Sala Taller en un sector del María Luisa. Habitar un espacio - antes de muestra - y activarlo hacia la producción fue una muy buena iniciativa para empezar el año en movimiento.
El primer encuentro se realizó un jueves lluvioso, lo que nos permitió conocernos, armar unos estuches / cartuchera con banners inutilizados de muestras anteriores, luego de recorrer la textura de las xilografías de Ofelia y mirar los videos del mural de Rep. La tarde nos llevó a preguntarnos un montón de cosas:
¿Qué es un almácigo? ¿Qué nos gustaría hacer en el taller? ¿Cómo vamos a construir el invernadero? ¿Y el espantapájaros? ¿Por qué los chistes verdes no son chistes sobre verduras y hortalizas?


El encuentro siguiente nos encontró con un sol hermoso e integrantes nuevos. La futura huerta movilizó a todo el Museo: con la ayuda de Massi, Natalia y Juliana, para la tarde ya teníamos nuestro terreno limpio y rastrillado. Los chicos también estaban ansiosos: los "viejos" explicaron a los "nuevos" qué es para ellos el museo, qué vieron el jueves anterior y de qué se trataban las muestras así podíamos ir rápido al patio.


Con nuestro prometedor rectángulo de tierra limpio miramos el panorama: las naranjas van cayendo, las paltas ya casi están, el cactus grande promete flores. Empezamos.


La primer etapa de la huerta fue quitar de la tierra algunos restos de gramilla de forma manual.Tamizando con las manos logramos sacar yuyos y restos de raíz que en futuro podrían haber entorpecido nuestros cultivos. Manuel prefiere ver cómo se modifica el color de la tierra con el paso del rastrillo, Martina nos cuenta qué bichos le dan asco, Valentín se tira de panza ahora que podemos porque aún no hay nada sembrado. Cuando todo queda "mas o menos bien" dejamos este trabajo de lado ya que lo vamos a tener que retomar un ratito cada encuentro. En un costado del patio encontramos muchas piedras y las subimos a la carretilla. Proponemos que sea el cerco / muralla de nuestro terreno.


Luego de quitarles la tierra, armamos colores para avivar nuestra cerco. Guiados por el Azul Traful y el Rojo Pasión empezamos a pintar cada piedra. Al finalizar, las colocamos de forma envolvente en cada arista de nuestra futura huerta, donde ya nos permitimos imaginar aromáticas, frutos, hojas verdes que se desparraman y otras que trepan.


Para los próximos encuentros nos quedamos planeando muchas cosas: si podemos escribir una falsa anécdota "tirando cualquier verdura", quién va ser la abuela que nos venga a contar este cuento, si podremos construir ilustraciones de híbridos inspirados en el Animalario del profesor Revillod, cómo haremos las regaderas que junten agua llovida y qué pasará cuando se encuentren los integrantes de la segunda edición del Proyecto Cosecha con lo que se coseche en nuestra huerta.


El Taller de arte orgánico está pensado como un laboratorio vivo y móvil de experiencias, como un proceso de trabajo vivencial con tiempos y períodos de crecimiento; pensando como conversación las prácticas que nos dará la huerta y las actividades vinculadas al arte. Se llevará a cabo hasta Noviembre de 2015, los días jueves a las 17,30 hs, de forma gratuita para niños de 7 a 12 años.
Todavía quedan cupos y muchas ganas de recibir integrantes nuevos.
Para inscribirse o consultar, a: areaeducativa@gmail.com
¡Los esperamos el jueves que viene!

viernes, 17 de abril de 2015

Galería Perenne Bahía Blanca CONVOCATORIA 2015



GALERÍA PERENNE BAHÍA BLANCA

Galería Perenne es la primera adquisición permanente de arte sonoro en la historia de los Museos de Arte: MBA-MAC Bahía Blanca.

La obra, del artista Marcos Calvari, se conforma por un reproductor de mp3 conectado al portero eléctrico en el acceso al Museo. A través de este dispositivo se proyectan hacia la vereda (en formato loop, durante el horario de atención del museo, y funcionando simultáneamente como timbre corriente) diversas producciones sonoras que fluyen hacia el éter, componiendo quizás (junto a otras sedes en distintas partes del mundo) el espacio de arte sonoro más grande del mundo.


BASES DE LA CONVOCATORIA 2015

Los Museos de Arte: MBA-MAC Bahía Blanca, en tanto sede local de Galería Perenne, convoca a presentar obras sonoras para ser proyectadas desde junio de 2015 a febrero de 2016.
La convocatoria seleccionará hasta 9 (nueve) obras sonoras que conformarán el programa 2015, pudiendo presentarse artistas individuales o colectivos, sin límite de edad, trayectoria y/o nacionalidad.

CONDICIONES

Las obras deben enviarse en un único e-mail desde el 23 de abril hasta el 22 de mayo inclusive a galeriaperenne@hotmail.com con el asunto CONVOCATORIA 2015 GALERÍA PERENNE BAHÍA BLANCA, donde debe adjuntarse:
  1. Obra a proyectar:
  • Formato: mp3
  • Duración Mínima: 1 segundo
  • Duración Máxima: 4 horas.
  • Peso Máximo: 20 mb.

Debe tenerse en cuenta que el equipo donde se proyectará es un portero eléctrico doméstico, por lo cual la definición es escasa y la “calidad” no es “buena”.
Si bien no es excluyente, se privilegiarán las obras que mantengan relación con el espacio de exhibición (ver links de información acerca de la ciudad, el museo, etc).

  1. Currículum no mayor a 300 palabras. Agregar datos personales (Nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono y correo electrónico).

  1. Concepto de la obra, en un texto de no más de 200 palabras (opcional).
  2. Imagen del artista.

NOTA: Los seleccionados autorizan a Galería Perenne el uso de su obra con fines de divulgación, sea en esta sede o en cualquier otra. Asimismo, los artistas conservan sus derechos de autor sobre cada obra original.
ACEPTACIÓN: El hecho de participar en la presente convocatoria implica el conocimiento y aceptación completa de las bases.

miércoles, 8 de abril de 2015

205 años con Rep


























205 años con Rep

Desde el 10 de abril hasta el 10 de mayo.


Hay una patria, La Patria, que se nos presenta como un conjunto de símbolos, relatos, fechas, héroes e imágenes. A cada hecho, una postal; a cada prócer, una lámina escolar. La Patria no tiene, propiamente, historia, porque su existencia viene dada de una vez y para siempre. Hay un momento heroico en el que surgen los próceres y los símbolos, y más tarde las cintas, las escarapelas, la bandera y el himno. Un día el pueblo quiere saber de qué se trata, y al día siguiente nos encontramos caminando por plazas, barrios y avenidas que se llaman San Martín, Belgrano, Alvear o Rivadavia. La Patria es el Billiken.

El Mural del Bicentenario no muestra La Patria, y apurémonos a decir que tampoco, en clave revisionista, muestra La Otra Patria. Lo que muestra es una historia hecha de muchas historias, 200 años llenos de gente en los que la patria se está haciendo, deshaciendo y rehaciendo todo el tiempo. En el Mural del Bicentenario están los que no siempre aparecen en la foto. Están apretujados, postergados, bombardeados; están empujando, deliberando, haciendo fuerza, haciendo, literalmente, patria, reinventándose como pueblo en ese hacer.

No hay manera, parece decir Rep, de dibujar 200 años de luchas populares en una lámina. Se necesita una pared, y agregarle una pared a esa pared, y retocar un poco acá, y otro poco más allá, y volver sobre este grupo, y sobre aquel otro, y así.

martes, 7 de abril de 2015

Festejos por los 20 del MAC






























TALLERES

16 h 
Taller de Encuadernación  a cargo de  Mica Varela.
Gratuito con inscripción previa  al 4594006
(cupo máximo15 personas). 

Estación Paper Craft. El souvenir de los 20 años.
Recorte y armado de una obra en papercraft.

Armado de lentes
Armá tus lentes para sacarte una foto. 
Construcción y decorado. 


ACTIVIDADES

Retratos de visitantes por Claudio Redolfi

Intervención de la pared exterior 
Sandra Biondi y Guillermo Beluzo

Video 20 años 
“Un museo es un lugar donde hacerse preguntas”

Vuelven los retratos de visitante

19 h
Palabras de la directora del Instituto 
Cultural, Lic Marcela Sainz y de la  directora de los Museos de Arte:

MBA-MAC, Sra Cecilia Miconi. 


BANDAS

Dj ́s Marca & Marco

16.30 h Elefunk SA trío de funk y funk/rock

17.45 h Tardigrado

19.30 h Nico Arias y la orquesta proletaria presentando su reciente disco: ,pero

21 h Mariscal de campo

lunes, 6 de abril de 2015

Pensando una muestra para Ofelia Rodríguez


Ofelia nos recibió en su casa en un diciembre muy caluroso. Nos mostró cada rincón, el patio, las plantas, la huerta, y su taller. Entre mates nos fue contando sobre lo que viene haciendo hace ya mucho tiempo y cómo la xilografía fue formando parte de su cotidiano. Nos mostró los tacos, los papeles, algunas copias y la cuchara con la que trabaja,  haciendo hincapié en la historia de ese objeto que  era de su madre. A su vez, nos relató su paso por la Escuela Superior de Artes Visuales, sus anécdotas como docente, preceptora y regente cuando Rafael Martín era director.




Las visitas continuaron en febrero, nos centramos en que nos contara sobre su formación y es ahí donde apareció el contacto con el grabador Américo Balán, para ella “su maestro”, como siempre lo nombra. Fue con él que comenzó a explorar en la técnica de la xilografía y de la que nunca más pudo desprenderse. Mientras nos iba contando sobre los talleres que frecuentó y sobre su formación en lo que fue Proa, fuimos mirando las obras, grandes papeles con impresiones xilográficas, varias copias de la misma imagen. Ofelia nos explica cada detalle, cuáles están corridas y cuáles son las mejores impresiones; vamos seleccionando entonces de ese gran caudal de obras las que van a formar parte de la muestra en los Museos de Arte, decidiendo y atendiendo también a sus inquietudes: que algunas estuvieran y otras no. Así, fuimos conciliando y definiendo la selección.



Para Ofelia los temas de sus obras son argumentos para poder trabajar y experimentar sobre la técnica, le interesan la forma, las texturas, los colores. Sus grabados son eso. Por otro lado, se aleja de las pautas tradicionales que este lenguaje establece y algunas de sus obras no están firmadas ni tienen el número que especifica el orden de impresión. Sólo en algunos casos se pueden observar períodos en lugar de fechas. Es así que al pensar el relato curatorial dejamos de lado el planteo de retrospectiva, la organización cronológica, para pensar en un planteo que se acercara más a su forma de trabajo y a lo que las obras nos dejaban ver. Decidimos entonces armar cuatro núcleos en base a las formas que predominan en sus xilografías: las mujeres, las compañías, los entornos y la mancha. Agregamos un quinto núcleo que se centra en el proceso de trabajo, en la artista, en su formación y su trayectoria.  En esta sala vamos a encontrar  objetos con los que trabaja a diario, tacos ya utilizados, material de prensa, libros de referencia; generando una ambientación que nos acerque a su cotidiano.



Esta muestra se enmarca en otras ya realizadas desde los Museos de Arte y tienen que ver con homenajear a artistas locales de larga trayectoria. Siguiendo esta línea, encontramos las muestras de Bruno Petracci  (2011), Enzo Redolfi (2011) y Darío Lorezini (2012).


Taller Trazos