miércoles, 20 de mayo de 2015

Huerta de Arte

¡Y siguió el taller!
Como cada jueves de tardecita después de la siesta, seguimos con el Taller de arte orgánico / laboratorio vivo.

El jueves 30 de Abril nos dejamos llevar por ese caminito desde el exterior de los Museos hasta la sala taller del área educativa. Ahí, donde el crujir del piso nos hace acordar que en ese espacio vivía María Luisa, paseamos contemplando las xilografías de Ofelia Rodríguez y su muestra "Un hogar entre maderas".
Cada día se van agregando nuevos integrantes al taller, y los niños del laboratorio vivo ofician de guía a la muestra actual.
Luego de tanto recorrido acompañado quisimos mirar y entender la muestra desde la práctica, es así que nos dispusimos a hacer nuestros propios grabados, varias copias de nuestros diseños, incluso, para regalar.

Por la naturaleza de nuestros tacos, nuestra muestra se llama "Un hogar entre telgopores"

Los diseños de Martina, 1/¡un montón de copias!

"Xilografiando a lo Warhol"

Mayo nos trajo un jueves frío, ideal para escuchar el cuento "la Planta de Bartolo" de Laura Devetach. Los talleristas hablamos de lo lindo que narraba Mirta Colángelo, la hermosa susurradora que dio nombre a la biblioteca de los Museos de Arte. Así, medio en voz bajita por un lado y con un silencio expectante por el otro, nos enteramos de cómo Bartolo, el del cuento, sembró cuadernos y de su planta nacieron muuuchos cuadernos para repartir entre los amigos.
Después de la lectura nos dimos el espacio para imaginar cuál sería el fruto de nuestros sueños, aunque sea un objeto: ¿de qué nos gustaría que dé frutos una planta imaginaria?
Surgieron fantasías increíbles:
* Un árbol de chimichurri ideal para llenar de sabor los asados.
* Una planta de la felicidad (por cierto, muy peligrosa), a la que todo el que le toca una rama se tienta de risa y no puede parar de carcajear hasta que la panza se le hace un incontenible nudo de buen humor.
* La planta del Arte, que bien podría estar en el patio de los Museos porque es muy culturosa.
* El arbusto Tutti Frutti, que da una rica variedad de frutas (aunque más frutos rojos) porque es muy aburrido comer siempre de postre la misma fruta.
* La futurista planta de Xbox y Playstation, para que cada uno arranque su playfruto cuando quiera jugar.

Bartolo siembra.

Es lindo que nos lean.

El árbol de Chimi

El árbol culto.

¡A escribir!

Este último encuentro nos trajo una incógnita: ¿Qué se puede hacer con todos estos materiales?




 Presentamos una bandeja con todos los materiales juntos, y surgieron hipótesis como "beber hasta tener que usar pañal" o "hacer un licuado de cerveza, musgo y azúcar", pero no. Al musgo lo juntamos en el jardín frontal con espátula y cucharas.

Descubrimos que cada cucharada de musgo es muy linda, porque queda como una micro isla vellosa y se puede adoptar en la palma de una mano.
Al pañal lo retorcimos muy fuerte para que largue el gel retenedor de líquido y lo volcamos en el recipiente. Le agregamos agua, la cerveza, el azúcar y el musgo. A todo eso lo mezclamos con la minipimer, obteniendo una especie de pintura color barro y aroma a humedad: ¡Estaría en marcha nuestro graffiti de musgo!

¡Ojalá que nos quede así!
Los pasos a seguir fueron: seleccionar un sector del patio para pintarlo, hacer un cronograma de rocío para hacer que el musgo crezca y se expanda, y... lo más difícil de todo: los ingredientes secretos.
Hay algunas cosas que algunos tenemos escondidas y otros a flor de piel (porque las usan constantemente): una de ellas es la paciencia. Ser paciente y constante nos va a permitir observar si crece o no nuestro graffiti y darle el tiempo necesario. El otro componente es estar preparado y permitirnos dudar, porque como dice la obra actual de nuestra pared exterior:


Con todo eso, arrancamos, propusimos diferentes frases y dibujos y: ¡a la pared!


Mientras nuestro graffiti crece, esperamos a quiénes se quieran sumar al taller!

lunes, 11 de mayo de 2015

Yo, Vos, Él, Nosotros, Ellos, Dibujamos - Taller de dibujo experimental
























Pensando el dibujo como una puerta de entrada al desarrollo de nuestro potencial creador, que nos permite pensar y sentir la vida que nos atraviesa.
Un taller donde se explora y ejercita la imaginación, se agudiza nuestra capacidad de observación, pasando por distintas formas de concentración, resolviendo problemas creativamente.
Al dibujar nos conectamos de lleno con la experiencia estética, las clases proponen estrechar aún más esta conexión.
Hace miles de años unas personas dibujaban sobre piedra en cuevas, nosotros mantenemos vivo ese hermoso legado.
“La palabra experimental es válida , siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido”. John Cage.


CICLO DE 2 CLASES (4 h CADA ENCUENTRO)



Sábado 30 y domingo 31 de mayo de 16 a 20 h

Abierta a todo público jóvenes y adultos.

LIBRE Y GRATUITO 
con inscripción previa escribiendo a mbamac.bahiablanca@gmail.com con los siguientes datos. Subject: Taller de dibujo + nombre y apellido y un teléfono de contacto.



1 PRIMER ENCUENTRO


- Ejercicio 1
Presentación grupal, pensamos cómo aparecen las líneas en nuestros recorridos cotidianos. Llegamos al lugar haciendo un dibujo con nuestros pasos, que luego traduciremos sobre un papel.

- Ejercicio 2
Vamos a convertirnos en puntos, juntos formaremos una línea, estando atentos a cada uno y al conjunto para realizar diferentes figuras.

- Ejercicio 3
Viajaremos a los albores de la humanidad y nos transformaremos en los primeros seres humanos en descubrir el dibujo. Nos acercaremos a los materiales (carbonillas y papeles) con la ingenuidad de quien descubre algo nuevo y trataremos de encarnar a esa persona que se encuentra por primera vez con estos objetos, ¿cómo se vincularía con ellos?

- Ejercicio 4
Elegimos una obra para ver el mundo a través de sus ojos. Dejamos de ser nosotros para convertirnos en una obra de arte viva que dibuja situaciones, emociones y recuerdos.

- Ejercicio 5
Recorriendo el espacio escucharemos en silencio todos los sonidos que nos rodean durante 5 minutos, estos sonidos los iremos dibujando mientras caminamos. Todos esos dibujos nos servirán como partitura para una nueva composición. Se mezclaran y a cada alumno le tocara un dibujo de otra persona, y la usará como guía para realizar una nueva imagen.


2 SEGUNDO ENCUENTRO


- Ejercicio 1
Dibujaremos un recuerdo con los ojos cerrados y entre todos desciframos que tipo de recuerdo es.

- Ejercicio 2
Daremos cuerpo a imágenes oníricas con arcilla, cada alumno recordará un sueño que haya tenido y lo moldeará en arcilla. Se intercambiarán los sueños entre todos y cada alumno lo interpretara en un dibujo. Luego pondremos en común todos los trabajos y descubriremos semejanzas y diferencias, viendo cómo resultó el trabajo de traducción de las imágenes.
Finalmente crearemos un solo sueño colectivo en arcilla, basado en los sueños de todos.

- Ejercicio 3
Componemos con lo que nos rodea: Usaremos los objetos que traemos cada uno casualmente (una mochila, celulares, anillos, monedas, etc), observaremos atentamente sus formas y haremos diferentes composiciones abstractas. Estos objetos se podrán vincular por su forma y materialidad, parentescos, igualdades o diferencias. Se pondrá especial atención en lo que las formas ya predeterminadas de los objetos nos brindan para crear algo nuevo.

- Ejercicio 4
Información no visual como materia prima de la imaginación: Usaremos una caja cerrada con diferentes objetos. Los alumnos tienen que sacar la mayor información posible de los sonidos que salen de la caja al moverla. Luego de sacar conclusiones, se dibujará lo que piensen que hay en ellas. Una vez vistos los dibujos se abrirá la caja y veremos cuan agudos pusimos nuestros sentidos para determinar las formas de algo que no podemos ver.


EJERCICIO FINAL
Escribiremos una lista de cosas y situaciones que nos disgustan de la ciudad en la que vivimos. Luego haremos un dibujo grupal de la ciudad, transformando eso que no nos gusta en lo que creemos que sería una ciudad mejor.


Cantidad de inscriptos:
ilimitada.

Materiales:
hojas A4
lápices de dibujo negros (HB)
papeles grandes (1 mt x 0.70 aprox)
arcilla.

jueves, 7 de mayo de 2015

Bienal Nacional de Arte 2015























Los Museos de Arte:MBA-MAC de Bahía blanca tienen el agrado de informar, que de un total de 114 proyectos recibidos de todo el país, el jurado conformado por Virginia Agote, Marcelo Marzoni y Diego Figueroa ha seleccionado 4 proyectos para ser financiados, desarrollados y expuestos, más cinco menciones de esta Bienal Nacional de Arte 2015.

Los cuatro proyectos seleccionados por el jurados son:

Agustina Mihura - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alexis Minkiewicz - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Juan Rey - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

JARDIN DEL DEVENIR

Nicolas Radano - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 
Las cinco menciones que otorga el jurado son:
(pueden ser votados por el público) 

LA ADOPCION DE LA VIGILIA
Damian Linossi - Córdoba

CUANTO ES EL TIEMPO
David Lopez Mastrangelo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LINEA CAIDA TITULO PROVISORIO

Gaspar Acebo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DISIDENCIAS DE UN RELATO
Mariana Ferrari - Tucumán

ENVIDIA
Ninja - Bahía Blanca


Voto del público 


LA HISTORIA SIN FIN
Carlos Ricci
Con 10.649 votos será el quinto proyecto financiado 

¡Gracias por participar de la Bienal Nacional de Arte 2015!