jueves, 30 de julio de 2015

Finales, la muestra de Pablo Bernasconi





















"Destruyo para construir" nos contaba Pablo Bernasconi, en la charla de inauguración de Finales, la muestra. Y así nos empezaba a contar de su proceso creativo, en el que busca destruir, construir y reconstruir, a partir de poéticas y técnicas diversas, imágenes que funcionan como construcciones de nuevos significados, metáforas creadas para compartir representaciones. De ese modo, utiliza elementos para crear nuevas formas y nuevos sentidos.

En su obra, los conceptos se presentan extremadamente originales, resultando no solamente un fenómeno de comunicación, sino también desplegándose como materiales artísticos, abiertos a una pluralidad de nuevas significaciones.
Carne, botones, recortes, cáscaras de manzana, globos, jeans, zapatos, alambres: todo lo que lo rodea puede terminar en una ilustración.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, ILUSTRACIÓN se define como: "Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro."
Es verdad, una ilustración opera como un medio directo para comunicar, pero en las obras de Pablo Bernasconi encontramos una ilustración independiente, diciendo cosas que no dice el texto, y por lo tanto, aportando sentido a la obra.




















Aclarando que sus palabras se basan no en lo que es, sino en lo que a él le gustaría que fuese el rol de la ilustración, Bernasconi dice: "Creo que la ilustración tiene que intentar generar una visión de la idea, y no de un texto. Es decir, debe situarse en un plano paralelo para el que aporte contenido, y no se supedite a lo que plantee el texto. La ilustración no es un adorno, no debe tomarse como la decoración del texto sino como la interpretación gráfica de lo que se expresa en el contexto donde se va a ver. De esta manera se evitan redundancias, y se agrega contenido al lector. Todos ganamos".

Podría decirse que su idea de ilustración es "de crecimiento", de avance, de construcción. En esa búsqueda suele, mediante la técnica del collage, elegir material orgánico, "algo que si vos lo regás sigue dando ramitas nuevas". La ilustración entonces no acaba en sí misma, no queda fija, ni existe "original" para siempre o conservable. La imagen ocupa su lugar en la muestra o un libro, cumple su función, pero luego cada uno de los materiales con los que se realizó la obra, sigue su propio camino.

Causan sorpresa, entretienen, generan intriga. Despiertan la imaginación. Eso pasa con las ilustraciones de Pablo Bernasconi: vemos ahí la tierra, las hojas, el capitán, la vaca. Pero algo "no está en su lugar"... ¿De qué está hecha la cara de Rocky? Esa nariz, ¡¡¡¿no es acaso... un salame?!!! ¿De qué está hecho el caballo de Don Quijote? ¿Y esas mejillas rojas? Y ese piso... y esa ventana... y esa ballena.

Como suele suceder en el arte, las definiciones no alcanzan, no logran, por suerte, encasillar, etiquetar.
Y qué bueno que así sea.








martes, 28 de julio de 2015

Festival Bahía[in]sonora 2015


 



















Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto se va a realizar una nueva edición del festival de arte sonoro y música visual, Bahía[in]sonora, con entrada libre y gratuita a todas las actividades.

Serán tres días de conciertos, eventos de música visual, danza, performance, conferencias, charlas con los artistas y muestras de arte sonoro, en los Museos de Arte: MBA-MAC y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Participan artistas locales, nacionales y extranjeros. 

Habrá actividades en el Museo durante los tres día de 17 a 20 horas y el concierto principal se llevará a cabo en el Teatro Municipal el domingo 2 a las 20 horas.

Auspician el Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Programación:

Viernes 31 de julio desde las 17 horas en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC


Presentación de proyectos locales.

17 h: Ponencia a cargo de Christian Diaz: “Son Digitales”. Plataforma para la conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte tecnológicas.

Nos enfrentamos al dilema de que las herramientas, las prácticas e incluso los objetos de arte que queremos preservar se encuentra en un permanente estado de fluidez. Los debates sobre la preservación derivan de las características particulares de las prácticas artísticas que involucran el uso de tecnología. La plataforma SON DIGITALES es un proyecto que permite la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte digital. A partir de esta plataforma se propone reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones de las prácticas de conservación de arte tecnológico y, de modo más general, analizar la compleja interrelación entre la tecnología, el arte y la sociedad.
 
17.30 h: Ponencia a cargo de Martín Vaquero: ”La improvisación sonora libre. Distintos enfoques acerca de la repentización en el plano artístico sonoro”. La charla versará sobre la improvisación libre, una introducción a la concepción de la misma como género musical, técnicas asociadas, el intérprete como taumaturgo.
 

18 h: Ponencia a cargo de Pepi Amodeo: “Arte sonoro y aves del pastizal pampeano”. Es un proyecto que vincula arte, tecnología, naturalismo y ciencia, contando con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura. Mediante un registro sonoro de aves típicas de la región pampeana y su posterior transformación digital, se construye una serie de obras electroacústicas que intenta transmitir y reinterpretar la identidad sonora de las aves. El Pastizal Pampeano es un ecosistema que tiene un gran valor para la conservación de la biodiversidad y que a su vez, es el escenario de variadas formas de convivencia sociedad-naturaleza. Uno de los objetivos de este proyecto es difundir el conocimiento y valoración de la avifauna autóctona a través de un acercamiento a sus sonidos.

18:30 h: Concierto con obra.

Sábado 1 de agosto en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC.


17 h: Charla de los artistas invitados con el publico En el marco de una charla informal, los artistas nos cuentan acerca del proceso creativo de sus obras. 
 

Coordinacion: Nicolas Testoni, Raul Minsburg y Ricardo de Armas
 

18.30 h: Concierto con obras instrumentales, acusmaticas y de musica visual: “Ciudades disueltas” de Raul Minsburg; “Raphsody” for double bass solo de Hauta Teppo-Aho, intérprete: Alejandro Sepulveda; “El pozo y el pendulo” de Nicolas Testoni, Christian Diaz y Raul Minsburg; “La nada y el ser” de Pablo Bas; “Et Ignis Involvens” de Joao Pedro Oliveir.

Domingo 2 de agosto en el SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC. 


Desde las 17 a las 20 horas

Muestra de arte sonoro, con las obras del proyecto “Argentina Suena” Actividad realizada en co-participación con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.




Ricardo de Armas: coordinador general
Raúl Minsburg: coordinador del área música y arte sonoro
Nicolás Testoni: coordinador del área visuales.

lunes, 27 de julio de 2015

Programa de capacitación en Artes Visuales - Talleres y Clínicas
































Del 15 de julio al 23 de agosto de 2015

Programa de capacitación en Artes Visuales - Talleres y Clínicas 
Convocatoria para Artistas Visuales e interesados con conocimientos y prácticas afines.


Becas para el Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales

Para Artistas Visuales en Bahía Blanca

El Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en el marco de un programa de capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en todas las provincias del país durante 2015, en esta instancia con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, convocan a artistas visuales, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales para la realización de una exposición, en la ciudad de Bahía Blanca. El taller estará coordinado por Roberto Echen.

Este programa forma parte de un proyecto integral que el FNA desarrolla a nivel nacional en coproducción y colaboración con organismos públicos provinciales y municipales.

El objetivo del programa es incentivar y acompañar la producción artística y, a la vez, la formación, el debate teórico, el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones y la reflexión crítica individual y colectiva en las Artes Visuales.

La convocatoria es abierta a los artistas de todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, escultura, acciones, performance, etc.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno. Se evaluará juntamente, con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e Individuales. El taller apuntará específicamente a la realización de proyectos y/o obras para ser expuestos en un espacio a definir.

Información General:

Se seleccionarán hasta 15 artistas.
El taller se desarrollará en tres encuentros, de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes, de tres jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en la ciudad de Bahía Blanca. Habrá un cierre programado para la realización de una muestra con fecha a confirmar.

Las fechas establecidas son:

Primer encuentro: 4, 5 y 6 de septiembre
Segundo encuentro: 16, 17 y 18 de octubre
Tercer encuentro: 27, 28 y 29 de noviembre
Los artistas seleccionados deberán asistir a los 3 encuentros.

Jurado:

El jurado de selección estará integrado por Roberto Echen, docente coordinador del Taller, y Fernando Farina, en representación del Fondo Nacional de las Artes.

Cronograma general 2015:

Aplicación a la beca: del 15 de julio al 23 de agosto.
Fecha de reunión del jurado: entre el 24 y el 27 de agosto. Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: 28 de agosto.

Presentación de solicitudes:

Los postulantes deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 23 de agosto de 2015 inclusive, a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar
Dicho mail deberá llevar de Título: Taller FNA - Bahía Blanca 2015

Deberá contener en un solo PDF o WORD la siguiente información:

-De 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.
-Breve texto general sobre el abordaje conceptual de sus producciones teóricas o prácticas. Máximo una carilla A4.
-Carta de intención. Explicando por qué está interesado en recibir la beca y asistir al cursado del Taller de análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuaes. Máximo una carilla A4.
-Un CV cuya extensión máxima sea una carilla A4.
-Datos de contacto del postulante: Nombre completo, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, ciudad en la que reside actualmente, e-mail y teléfonos.
Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante sea en un solo PDF o WORD que no pese más de 2,5 MB.

No se aceptarán presentaciones que no cumplan esta condición.

Nota:

-Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado.
-A todos los artistas seleccionados se les entregará, al concluir el taller, su correspondiente certificado de becario participante del programa.

Consultas:
Exclusivamente vía correo electrónico a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

martes, 14 de julio de 2015

Cine y almohadón en las Vacaciencias


En el marco de las Vacaciencias de invierno impulsadas por el Instituto Cultural de Bahía Blanca,
se apagan las luces del SUM de los Museos de Arte: MBA-MAC para invitar a los más pequeños a viajar en tiempo y espacio, hacia otros mundos posibles. 

Víctor intentará revivir a su perro mediante diversas técnicas científicas, Pilo se irá del planeta Ankj en busca de la máquina que hace estrellas, Eggs deberá aparecer en el mundo real para ayudar a los Boxtrolls y  T.S. Spivet se hará pasar por adulto para publicar sus inventos en revistas de cartografía. 
Cuatro películas con protagonistas niños que se acercan al fantástico universo de la ciencia, los experimentos, viajes y mundos diversos.
“¿Qué tal si la imaginación empezara donde termina la ciencia? – le dice el profesor a T.S. - Acaso, ¿los que empujaron los límites de la ciencia, no eran poetas?"

Un piso mullidito, pochoclos y una pantalla gigante son el ticket de entrada para disfrutar de las proyecciones.
Lo imprescindible: Traer tu almohada, almohadón o mantita y muchas ganas de pasarla lindo.


Programa
Miércoles 22: Frankenweenie (2012) Tim Burton, 87 min.
Jueves 23: The Boxtrolls (2014) Graham Annable y Anthony Stacchi, 97 min.
Martes 28: El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013) Jean-Pierre Jeunet, 105 min.
Miércoles 29: La máquina que hace estrellas (2011) Esteban Echeverría, 70 min.


Para chicos entre 7 y 14 años. Gratuita y con cupo limitado.
Reservá tu lugar llamando al Tel. 4594006  

jueves, 2 de julio de 2015

Laboratorio de Ableton Live
























Laboratorio de Ableton Live
Ignacio Sanchez


El laboratorio propone generar una instancia de producción y aprendizaje en la cual se abordan contenidos específicos y necesarios para la producción musical a través de una dinámica práctica.
En este contexto, los concurrentes desarrollarán un proyecto individual o grupal en formato intensivo, dicho proyecto puede ser acorde a las características y necesidades específicas de cada concurrente.

Ableton Live es un software único en su especie, ya que permite crear, producir e interpretar en vivo con una sola herramienta. También permite el intercambio de pistas de audio y midi entre usuarios, así como de instrumentos y efectos virtuales. Todo esto lo posiciona como el software más idóneo para la colaboración en línea entre músicos y productores.

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El taller se desarrolla articulando tres ejes temáticos:
  1. Herramientas básicas y avanzadas del Ableton Live
  2. Instrumentación y equipamiento
  3. Apreciación musical y morfología

Objetivos generales

Que los concurrentes adquieran las herramientas necesarias para:
  • Realizar proyectos musicales enfocados en la performance en vivo.
  • Poner a prueba distintos recursos de producción, interpretación y arreglos.
  • Discernir los componentes de una expresión musical (rítmicos, armónicos, tímbricos, orquestales) para utilizarlos como criterios formales en la composición.
  • Aplicar las tecnologías digitales en la interpretación y producción musical.
  • Diseñar instrumentos y sonidos personalizados.

A quién está dirigido

El taller está dirigido a personas que quieran crear música para ser ejecutada en vivo, con el deseo de explorar nuevos lenguajes y formas de expresión, con fuerte hincapié en la tecnología como herramienta.
Se recomienda tener conocimientos en teoría musical y alguna experiencia con Ableton, de todas maneras esto no es excluyente.  
También se sugiere la convocatoria de personas que estén desarrollando algún proyecto o estén involucradas en alguna actividad artística.

Los concurrentes deben traer:
    • Laptop (en caso de necesitarlo se puede compartir entre dos o tres personas)
    • Auriculares
    • Interfaz de audio externa (no excluyente)

Carga horaria y concurrencia
Este laboratorio consta de dos encuentros de tres horas, con un máximo de 20 alumnos. 

Metodología
Desde el primer encuentro se se propone hacer una lista de materiales a usar en cada proyecto (instrumentos, efectos, etc), junto con la definición de género (canción, sonomontaje, multimedia, artes escénicas, etc) y una serie de referencias estilísticas (o de otro tipo).  Durante los encuentros se abordarán temas de los ejes temáticos, usando como referencia los mismos proyectos, un ejemplo de esto sería tratar el uso de arpegiadores (eje 1), haciendo referencia a cuestiones de armonía y contrapunto (eje 3).


Contenidos/programa
  1. Instrumentación y equipamiento
    1. Sintetizadores (intermedio)
    2. Ecualizadores, Delays, Reverb
    3. Racks del Live
    4. Sampler
  2. Apreciación musical y morfología: estructuras y variaciones
    1. Categorías sonoras
    2. Criterios formales: permanencia, cambio, retorno.
    3. Secuenciación: estructura suspensiva, resolutiva y transitiva (tipos de transición)
    4. Nociones de estilo
    5. Procesos constructivos: imitación, variación
    6. Idea de textura: melodía con acompañamiento, polifonía, monodia.
  3. Ableton Live
    1. Intrumentos, Efectos
    2. Racks
    3. Herramientas para el estudio
    4. Herramientas para la performance en vivo.



Bio 
Realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente.  Estudió piano en el Conservatorio de General San Martín y Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, también tomó clases de composición y arreglos con los maestros Juan Figueiras y Alejandro Devries. Como docente trabajó en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) a cargo de las cátedras de Producción Musical y Audioperceptiva; en el Centro de Día Ocupacional del Instituto CREI; en el taller de música del Instituto Hölters y en Puerta 18.  También trabajó como responsable de medios y difusión para la empresa cultural Sístole Producciones y Teatro Prieto (México). Como compositor y productor ha trabajado para teatro en las obras Anestesia de Paula Baró, Bestia (Dispositivo para ser ella) de Rosario Alfaro, Amor a Mora Mor de Laureano Lozano, Los Cosos, dirigida por Nicolás Lodigliani; en cine para Altibajos de un Petiso de Fernando Misztajn y en espectáculos musicales como Jack y las Sermillas Mágicas de Federico Herrera. Actualmente es responsable técnico para Matienzo Artes Escénicas (MARTE), forma parte del colectivo Orquesta Efímera, y dicta el taller de Producción Musical de Guerrilla en el Club Cultural Matienzo.