martes, 29 de septiembre de 2015

Convocatoria COSECHA 2015 para estudiantes













Convocatoria Proyecto Cosecha para estudiantes con formación en artes visuales.
En Proyecto Cosecha se dará lugar a cuatro estudiantes de formación artística en talleres, escuelas secundarias o institutos de enseñanza superior, mediante la presentación de un proyecto. Para su incorporación a esta propuesta de los Museos es necesario que los estudiantes provengan de un espacio de formación en artes visuales (artes plásticas, video , fotografía, edición de imagen y video, diseño gráfico, etc. o cualquier otra que devenga del cruce entre estas disciplinas).
Para participar de la presente convocatoria se deberán completar todos los campos de la planilla de inscripción y hasta cinco imágenes a 72 dpi que sirvan como referencia para la selección que realizará la Dirección y el Equipo Técnico de los Museos de Arte: MBA- MAC. Todo ese material deberá ser enviado antes del 19 de octubre de 2015 a las 13 h. a mbamac.bahiablanca@gmail.com con el asunto CONVOCATORIA COSECHA 2015 PARA ESTUDIANTES.

Los cuatro estudiantes seleccionados serán comunicados telefónicamente el día jueves 22 de octubre de 2015.

PROYECTO COSECHA 2015




















del 30 de octubre al 2 de diciembre de 2015
Muestra: del 18 de diciembre al 10 de febrero de 2016.
Museos de Arte: MBA- MAC, Bahía Blanca.

La acción en los museos con el Proyecto Cosecha será más parecida a la de un jardín botánico que a la de una reserva natural. Un jardín botánico como colección de individuos elegidos por un criterio curatorial cuyo resultado difiere del entramado de especies que encontramos en la naturaleza. “Pero ante esto podríamos preguntarnos ¿No se interrelacionan las obras? ¿No dialogan, generan alianzas o batallan contra otras obras o artistas? ¿Es posible aislar una obra, sacarla del contexto y que siga significando de la misma manera? ¿O será la acción de los jardines botánicos y de los museos de arte la de generar nuevos hábitats para algunos individuos e intercambios entre los diferentes ecosistemas?”

Seminario: Conservación del arte electrónico ¿Qué preservar y cómo preservarlo? Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires. Abril de 2008. 10 preguntas abiertas sobre conservación de arte electrónico Gustavo Romano




El “Proyecto Cosecha” consiste en la transformación del museo en un espacio de encuentro, intercambio y producción entre artistas de nuestro medio y 4 estudiantes con formación artÍstica (talleres, escuelas secundarias o institutos de enseñanza superior) a manera de taller abierto, donde  trabajarán en proyectos personales de artes visuales durante un mes.
Por medio de Cosecha se busca transformar el espacio de exposición en salas de un museo activo en donde los cruces, intercambios o diálogos entre los artistas generen propuestas que surjan desde el pensamiento colectivo, además de la interacción con el público que visite Cosecha.
La dinámica de esta propuesta se presenta en dos etapas. Por un lado, en una primera instancia, se podrá ver a los artistas y estudiantes trabajando en el proceso de construcción de las distintas producciones. Para ello las salas de los Museos se fragmentarán en espacios/ talleres, uno para cada participante, divididos en salas del MBA, patio, salas y palier del MAC. Durante el transcurso de esta residencia se realizarán diversas actividades como presentaciones personales, encuentros con los participantes de Proyecto Cosecha 2013, talleres, además de registros visuales y orales que se volcarán el blog del Museo y  luego serán incluidos en el Archivo de los Museos de Arte: MBA- MAC.
En un segundo momento, se realizará una presentación de los resultados materiales (muestra con las obras realizas durante Cosecha) además de una publicación impresa con lo acontecido durante el mes que duró el proyecto: imágenes, biografías de los participantes, reseñas y demás material informativo elaborado por el equipo del museo.




Cosecha intenta manifestarse mediante los siguientes ejes:

  • Taller: espacio concreto de encuentro, trabajo, reflexión y práctica en donde los actores producen de manera organizada (sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración) diversos “objetos” referidos a su investigación personal a través de la experimentación y la búsqueda.
  • Investigación: Búsqueda personal o colectiva en donde se producen nuevos supuestos y se reformulan los conocimientos anteriores aplicándolos en prácticas artísticas.
  • Colectivo: Grupo de personas que realizan actividades de manera conjunta, en este caso de índole artística, donde se plantean ideas o propuestas que tratan de buscar la integración de todos los participantes en la resolución de los proyectos.

¿Por qué Cosecha?

Cuando cosechamos estamos recolectando los frutos que están maduros, este momento marca el final del crecimiento e implica tareas posteriores que son tan importantes como la recolección en sí. Sincronizar la plantación y la cosecha depende del equilibrio entre las condiciones atmosféricas y el grado de madurez de la cosecha. Acertar su fecha tiene su juego de azar.

Los artistas que participarán de este Proyecto se encuentran en una etapa estable y consciente de su producción. Sus frutos proponen seguir trabajando para una nueva siembra donde, después de una etapa de trabajo intenso, es necesario remover la tierra con herramientas que favorecezcan esta etapa de nueva cosecha; un proceso que implica nuevos desafios para reconocer cuáles son las posibilidades sobre su producción en un nuevo contexto fuera de sus talleres.

Estos artistas representan un recorte de los hacedores actuales de nuestra ciudad. Visualizarlos, intercambiar ideas con ellos, nos cuenten sus objetivos, búsquedas, sus referentes e inquietudes nos llevará a un nuevo modo de diálogo en el cual se corre de lugar la obra como “objeto” terminado, la figura de artista, el montaje formal, la dinámica de exposición del Museo y nuestra mirada como espectadores.


Dinámica de la residencia:

  • Elección de un lugar dentro de los Museos para un taller donde desarrollar sus proyectos de trabajo durante un mes de residencia. Cada participante se hará cargo del armado de su espacio proveyéndose de mesa, silla, herramientas, materiales u otros elementos que considere necesarios para su actividad.
  • Asistencia a la residencia. Se aconseja un mínimo de 4 horas semanales, a coordinar con el Equipo Técnico de los Museos de Arte: MBA-MAC.  
  • Encuentros semanales grupales con el resto de los participantes involucrados en Proyecto Cosecha. Se prevé un encuentro semanal con tres artistas en una mesa de diálogo. Actividad abierta al público.
  • Cruces y conversaciones con los participantes de Proyecto Cosecha 2013.
  • Recorridos acompañados del Área Educativa. Actividad para instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza.
  • Visitas abiertas al público coordinadas por el equipo de los museos.
  • Dependiendo de las necesidades de los artistas, referidas al propio trabajo, se podrá modificar la dinámica del espacio establecido o incorporar otras ideas que aparezcan en el hacer. El personal técnico del Museo podrá colaborar en lo que sea necesario para su desarrollo.



Coordinación general: Dir. Cecilia Miconi.
Equipo técnico: Albana Álvarez, Alfonsina Brión, Christian Díaz, Massi Díaz, Carolina Montero, Juliana Ramadori,  Daniel Saladino y Claudio Redolfi.

Horarios de los Museos de Arte: MBA- MAC.
  • Lunes de 8 a 16 h.
  • Martes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 20 h.
  • Sábado y domingo de 16 a 20 h.
Horarios en que los Museos de Arte: MBA-MAC se encuentran abiertos al público:
       -Martes a viernes de 14 a 20 h.
       - Sábado y domingo de 16 a 20 h.

Cronograma:

  • Montaje de los espacios/ talleres: 26 al 29 de octubre de 2015.
  • Inauguración de Cosecha (residencia de trabajo): 30 de octubre de 2015 a las 19:00 hs.
  • Cierre: 2 de diciembre de 2015 a las 19:30 hs.
  • Montaje de la muestra Proyecto Cosecha: 3 al 10 de diciembre de 2015.
  • Inauguración de la muestra Proyecto Cosecha: 18 de diciembre de 2015 a las 19:00 hs.
  • Cierre de la muestra Proyecto Cosecha: 10 de febrero de 2016 a las 16 hs.