lunes, 14 de diciembre de 2015

[ Convocatoria abierta ] Bienal Regional de Arte 2016













Los Museos de Arte: MBA-MAC de Bahía Blanca organizan la Bienal Regional de Arte 2016 que se inaugurará el día 24 de septiembre de 2016, a las 19 hs.
La presente edición de la Bienal Regional de Arte 2016 tiene como objetivo apoyar proyectos específicos de artistas contemporáneos de la República Argentina sin distinción de disciplina. Busca brindar a los artistas una plataforma donde financiar y producir sus proyectos en un marco de intercambio con los Museos de Arte: MBA-MAC, el jurado y el público.















Este es el tiempo que te queda para mandar tu proyecto:




REGLAMENTO BRA 2016


Los Museos de Arte: MBA-MAC de Bahía Blanca organizan la Bienal Regional de Arte 2016 que se inaugurará el día 24 de septiembre de 2016 en las salas de los museos, a las 19 h. en Sarmiento 450 de Bahía Blanca.
Se seleccionarán ocho proyectos, que serán financiados con $12.000 y conformarán los Premios de Selección de la BRA 2016. La selección será realizada por un jurado de tres especialistas que también otorgarán dos premios adquisición de $15.000 cada uno. Premio adquisición del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca y premio Municipalidad de Bahía Blanca.
El jurado integrado por Laura Biadiú, Roberto Echen y Silvana Spadaccini elegirá de entre el total de los concursantes, ocho propuestas -individuales o colectivas- que participarán con sus proyectos y luego otorgará dos premios adquisición.
Una vez realizada la selección, la Dirección, el personal técnico de los Museos de Arte: MBA-MAC y el tutor Jorge Moyano colaborarán con los artistas en el desarrollo de sus proyectos mediante encuentros regulares con los artistas, presenciales en el caso de los locales y mediante video conferencias on-line con los foráneos. En estas reuniones se analizarán detenidamente cada una de las propuestas, apoyando el proceso que va desde la idea hasta la realización. Este formato pretende aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico- prácticas y su última relación con la sala o espacio en donde se expondrá.
Las ocho propuestas seleccionadas para la BRA 2016 serán expuestas en las salas de los Museos de Arte: MBA-MAC de Bahía Blanca a partir del 24 de septiembre de 2016 y la muestra permanecerá abierta hasta el  21 de febrero de 2017 a las 16 h.
Participantes
Podrán concursar los artistas con dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires (excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, sin límite de edad, con proyectos inéditos de autoría individual o colectiva.


Disciplinas
Se aceptarán proyectos que incluyan uno o múltiples medios de representación de las más variadas disciplinas: dibujo, escultura, pintura, objeto, video, video- instalación, arte sonoro, instalación, obras interactivas, escénicas y performáticas o aquellos proyectos que resulten del cruce de las mismas. La propuesta se deberá ajustar a las bases del presente reglamento.


Jurado
El jurado estará integrado por Laura Biadiú, Roberto Echen y Silvana Spadaccini, quienes seleccionarán ocho (8) proyectos para su participación en la Bienal Regional de Arte 2016 y otorgará dos (2) premios adquisición. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado la Dirección de los Museos de Arte: MBA-MAC designará jurados sustitutos. La decisión de los mismos es obligatoria y las resoluciones que tomen son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado.
La resolución del jurado será notificada telefónicamente a los artistas seleccionados el día 1 de abril de 2016. También será difundida a través la web de la BRA 2016 y redes sociales del museo.


Tutor
La Dirección de de los Museos de Arte: MBA- MAC y el tutor, Jorge Moyano, coordinarán una serie de encuentros mensuales con los artistas seleccionados. Éstos podrán ser presenciales o videos conferencias on- line con el fin de proveer un marco de apoyo a la distribución de los recursos, adecuación del espacio y presupuesto para permitir a los artistas que desarrollen sus proyectos y garantizar la adecuada inserción dentro de la exposición resultante.
Apoyo de producción
Cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirá la suma de $12.000 (pesos doce mil) para su realización otorgados por el Instituto Cultural de Bahía Blanca y el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. La misma se entregará 45 días antes de la inauguración de la BRA 2016.
Con esta suma, el artista deberá proveerse de materiales, herramientas y personal para la realización de su proyecto, incluyendo equipos electrónicos, transporte de obra y personas. En caso de ser necesario, deberá realizar a su cargo la contratación de un asistente de montaje.
Además para los artistas foráneos, se otorgarán 5 días de alojamiento y $500 o bauchers para comidas, en los días de montaje e inauguración. En el caso de colectivos artísticos se solventará el gasto de hasta 2 de los integrantes del grupo.
No se  otorgarán pasajes para traslado en ninguno de los casos.
Los Museos de Arte MBA-MAC no proveerán proyectores, computadoras, tabletas, pantallas, reproductores de audio o cualquier equipamiento electrónico que pueda ser utilizado para la instalación final de los proyectos seleccionados.
Espacio
Se invita a los artistas a proponer, como parte de su proyecto, su propia idea de espacialidad, temporalidad y visualidad. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en las salas de los Museos de Arte: MBA- MAC y en el patio y jardín exterior, con dimensiones máximas de 3 mts. por 5 mts. de superficie y 3 mts. de alto.  
Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y la circulación el público que visite la BRA 2016, así como también las condiciones de seguridad. Ver planos en  bienaldearte.bahiablanca.gov.ar


Diseño de montaje
El personal técnico del museo junto a Jorge Moyano tendrá a su cargo el montaje y el guión museográfico de exhibición, el mismo se decidirá a partir de las características de los proyectos seleccionados.
El montaje de las obras estará a cargo de los artistas, dejando el desmontaje y despacho de obra para el personal del museo con las especificaciones necesarias de embalaje.
Los artistas seleccionados deberán montar sus proyectos en las instalaciones de los Museos de Arte MBA-MAC de Bahía Blanca los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016. El montaje será abierto al público de 14 a 20 h.
Durante esos días, el Instituto Cultural de Bahía Blanca contratará un seguro personal para resguardo de los artistas.
Entrega y despacho de las obras
Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores, así como también los materiales de embalaje y traslado. En el caso de quedar seleccionado será obligación consignar un transporte y domicilio para hacer efectiva la entrega y devolución.
Clausurada la muestra, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, la Dirección de los Museos de Arte: MBA- MAC dispondrá libremente su destino.
Seguridad
Los Museos de Arte: MBA- MAC velarán por la buena conservación de las obras exhibidas, pero no se hacen responsables de eventuales deterioros, destrucción o pérdida de las mismas. Así como tampoco de los daños o perjuicios que de ella devengan al momento de estar expuestas en las salas de los Museos de Arte: MBA- MAC.
Difusión
Los proyectos seleccionados se comprometen a ceder sin cargo los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción de la BRA 2016, en todas las instancias de exhibición, los medios y soportes que los museos consideren pertinente para tal fin.
Asimismo, los proyectos seleccionados y las obras generadas integrarán la plataforma online para la catalogación, conservación, archivo y acceso de los Museos de Arte: MBA-MAC


Inscripción
La inscripción se realizará on-line en el sitio de la Bienal de Arte, desde el 14 de diciembre de 2015 hasta las 23:59 h del 20 de marzo del 2016. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario.
Preguntas
Recomendamos a los interesados en participar que lean detenidamente el reglamento y el formulario, donde se especifican los requerimientos de los proyectos a presentar. Por ejemplo, tener en cuenta los datos personales requeridos, las dimensiones, los plazos,  el calendario, etc. Si aún así tu consulta no ha sido evacuada podés contactarnos en:


Tel: 0291 4594006
e-mail: bienaldeartebahiablanca@gmail.com
web: bienaldearte.bahiablanca.gov.ar [ Se actualiza en mayo 2016 ]



Calendario BRA 2016:


. Inscripción: 14 de diciembre de 2015 hasta las 23:59 h del 20 de marzo del 2016.


. Selección del jurado: del 25 de marzo de 2016.


. Notificación de la selección del jurado: 1 de abril de 2016.


. Montaje abierto al público: 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016.


. Inauguración de la BRA 2016: 24 de septiembre a las 19 h. en los Museos de Arte: MBA-MAC, Sarmiento 450. Bahía Blanca.


. Cierre de la BRA 2016: 24 de febrero de 2017.

En búsqueda de la felicidad / danza - teatro multimedia


























En búsqueda de la felicidad
Espectáculo de danza - teatro multimedia 



Martes 22 de Diciembre - 19 h




Entrada Libre y Gratuita



Coreografía: Anabella Lenzu

Dirección: Daniel Pettrow

Bailarines: Lauren Ohmer y Anabella Lenzu

Collage Musical: Todd Carroll

Proyecciones Fotográficas: Anabella Lenzu




"Quiero la felicidad que viene de tanto recuerdo y de luchar contra el recuerdo. Una felicidad que incluye la tristeza, el dolor y las lesiones de la experiencia, pero también va a seguir. No recuerdo que funciona como un ancla, pero como una catapulta. No es un recuerdo que que acaba de llegar a, pero que es una plataforma de lanzamiento. “ 

Eduardo Galeano



En búsqueda de la felicidad es un viaje a la memoria diaria para recordar y honrar a Antonio Lenzu.





Anabella Lenzu / DanceDrama - 10 años de trayectoria

La Compañía de Danza-Teatro AL/DD a través de sus espectáculos y programas educativos genera reflexión y conciencia histórica, derrumbando así la cuarta pared que separa al trabajador del Arte (artista) del público. Explorando temas como: la identidad, la memoria, la conciencia social, la espiritualidad, el rol de la mujer, la relación entre el individuo y la sociedad. Conecta a la audiencia y a los bailarines de manera psicológica y emocional. El repertorio es una fusión atípica de danza moderna, ballet, danza teatro & folklore etnográfico.

AL/DD tiene base en New York, pero viaja mundialmente. Su misión es establecer y desarrollar un intercambio cultural, educativo y artístico entre las comunidades de USA, Argentina e Italia, atravesando las barreras socio-políticas y culturales. Enseñando, ofreciendo espectáculos y promoviendo la Danza y la Educación por el Arte.

AL/DD, debutó en New York en Octubre del 2006 producido por Dance New Amsterdam. Desde entonces se ha presentado en Baryshnikov Arts Center, Joyce Soho, Movement Research at Judson Church, 92nd Street Y, Dixon Place, DMAC Duo Multicultural Arts Center, DUMBO Festival, Galapagos Art Space, WAXworks, Center for Remembering & Sharing (CRS), Chashama, The Embassy of Argentina, COOL New York Festival, La Mama, Hatch Series/TheWorks Studio, NYU Casa Zerilli Marimo, Merce Cunningham Studio, New Dance Group Art Center, Roulette, University Settlement, Abrons Arts Center, Triskelion Arts Center, Jewish Community Center, HERE Arts Center y Charlotte Dance Festival/NC, entre otros.



Nacida en Bahia Blanca, Argentina, Anabella Lenzu es bailarina, coreógrafa y maestra con 25 años de experiencia trabajando en Argentina, Chile, Italia & Estados Unidos. Es la directora artística de AL/DD. Inspirada en su rica experiencia y formación Lenzu crea danzas que generan conciencia histórica y despiertan los sentidos hacia el valor de la condición humana. Ella se ha perfeccionado en el reconocido Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, y ha estudiado las técnicas de danza moderna de Doris Humphrey/Limón and Martha Graham en New York. Sus estudios en danzas folklóricas de Argentina, España e Italia influencian sus trabajos coreográficos. Sus obras han sido comisionadas y producidas por el mundo en Opera, Teatro, Televisión. Sus creaciones forman parte del repertorio de las siguientes compañías de danza entre ellas: Anna Sokolow Theatre/Dance Ensemble (Nueva York) y Movimiento Danza (Nápoles, Italia). En 1994 Lenzu fundó L’Atelier Centro Creativo de Danza en Bahía Blanca, Argentina y desde entonces mantiene una extensa e intensa actividad como maestro de danza. Actualmente vive en Nueva York y es Profesora en las Universidades de Wagner College and Lehman College, asi como también en Peridance Capezio Center. Anabella es también escritora y colaboradora para diversas revistas de Danza y Arte. En 2013 publico su primer libro Revelando Movimiento y Emocion, plasmando asi su trayectoria artistica como maestra, bailarina y coreografa. Dicho libro es bilingüe (Español/Ingles) y resalta la importancia de metodología de la enseñanza de la danza como disciplina de arte.


Lauren Ohmer (asistente de coreógrafia/bailarína) Nacida en Savannah, GA,USA, Lauren se graduó de la Universidad de Butler con un BFA en Danza/ Performance. Desde entonces ha recibido elogios por la crítica por sus interpretaciones de obras contemporáneas en Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Lauren Integra AL /DD desde 2007.


Todd Carroll, fotógrafo profesional y educador con más de 20 años de experiencia, actualmente mantiene su estudio de fotografía en Brooklyn, Nueva York, donde trabaja freelance para varias revistas y publicaciones internacionales. Obtuvo una Maestría en Fotografía Digital en School of Visual Arts en Nueva York y actualmente es profesor de dicha Universidad.
Carroll ha estado colaborando con AL/DD desde 2006.


——————

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/AnabellaLenzu