lunes, 21 de marzo de 2016

DEVENIR LIBRES: Historias desde la potencia




















DEVENIR LIBRES: Historias desde la potencia

Curaduría: ARCA VIDEO - Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino


A pesar de su condición de universales, sabemos que no todos los derechos humanos se cumplen, y que tampoco lo son, en la práctica, para todxs.
Periódicamente, se hace preciso revisar entonces su definición, sus alcances, y sus limitaciones. ¿Quién determina lo que puede entenderse como un derecho? ¿Cómo se efectiviza su cumplimiento? Y si todo derecho conlleva necesariamente una obligación (aunque más no sea, la de cumplirlo y respetarlo), ¿qué grado de libertad existe en el contexto de estos acuerdos tácitos?

La muestra Devenir libres expande estas preguntas desde los trece trabajos que la integran, concebidos por un potente grupo de artistas y colectivos argentinxs. El diseño de los territorios –geográficos, políticos, y simbólicos- atraviesa los trabajos Quién Diseña los Territorios?, Para quién los diseña? y Lost and found in translation, de los colectivos Ala Plástica y DNI respectivamente, así como el de los espacios habitables desde los cuerpos individuales y colectivos, como en Proxemia, de Leonardo Gracés. Los cuerpos embestidos son el foco en Oda, de Charo Venegas, que recupera el lamentable episodio conocido como “la tragedia de Once”, en la que 51 personas fueron muertas a causa de un accidente ferroviario en 2012. La posibilidad de reescribir la historia es también ensayada por Javier Plano en su trabajo 5 acciones (sobre la memoria colectiva), que deshace –literalmente- las representaciones patrias emblemáticas, destrozando la materialidad de sus narrativas. En esta misma línea, Ser Prócer, de Javier Olivera, opera sobre el propio cuerpo del realizador, quien soporta las transformaciones necesarias hasta encarnar la imagen de aquellos personajes patrios. Para finalizar el primer programa, Quebrada, de Graciela Taquini, apela también a la fuerza de la corporalidad, aunque esta vez del cuerpo obrero femenino, buscando recobrar la fortaleza del (una vez) espacio de la fábrica textil Cayetano Gerli, forzada a cerrar sus puertas en 1995.

El subtítulo de esta muestra -Historias desde la potencia- apela a la paradójica condición de posibilidad de aquello que, a pesar de no ser visible a los ojos de la mayoría, resiste, disputa y deslumbra desde su presencia vital. Carapi, de Ernesto Baca, elabora sobre los retratos de los integrantes del Coro Qom Chelaalapì, mientras que En-terrar, de Ana Bravo Pérez, descubre los trayectos de la memoria sobre otros cuerpos olvidados. A partir de lo que ya ha sido mostrado en el pasado, Gustavo Galuppo insiste sobre las formas de la violencia de 5 putas en febrero, bajo la forma del trabajo sobre material de archivo cinematográfico. En Autorretrato, Luján Montes encarna el imaginario de una mujer que se empodera en su derecho a narrarse y construirse, tanto como Nicolás Cuello, en La cicatriz. Por último, Diego Stickar retorna también sobre los imaginarios en Pastiche 2, esta vez sobre las representaciones en los medios televisivos, y los riesgos de atreverse a construir la propia identidad.


Viernes 8 de abril - 19 h

PROGRAMA 1 

Quién Diseña los Territorios?, Para quién los diseña? Ala Plástica, 2015, 4.40min.

Lost and found in translation. Colectivo DNI (Azucena Losana, Edén Bastida y Adam Sosinski), 2013, 7.35 min.

Proxemia. Leonardo Gracés, 2014, 4.28 min.

Oda. Charo Venegas, 2013, 7.50 min.

5 acciones (sobre la memoria colectiva). Javier Plano, 2010, 7.43 min.

Ser prócer. Javier Olivera, 2010, 4.40 min.

Quebrada. Graciela Taquini, 2008, 4.40 min.


Viernes 15 de abril - 19 h
PROGRAMA 2

Carapi. Ernesto Baca, 2014, 4.20min.

En-terrar. Ana Bravo Pérez, 2014, 8.40 min.

5 putas en febrero. Gustavo Galuppo, 2012, 18 min.

Autorretrato. Luján Montes, 2014, 3.08min.

La cicatriz. Nicolás Cuello, 2014, 3.32min.

Pastiche 2. Diego Stickar, 2014, 6.21 min.




Arca Video es una plataforma enfocada hacia la conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teóricos y público en general. A través de este proyecto sin fines de lucro, procuramos la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo de artistas afianzados, así como el impulso a la experimentación de nuevos realizadores y diversos focos de producción, posibilitando el análisis, la investigación y la historización del video arte, dentro y fuera de Argentina.

www.arcavideoargentino.com.ar

Arca Video somos: Laura Albañir, Mariela Cantú, Fabiana Gallegos y Maia Navas.

Diseño de Interfaz Gráfica y Plataforma: Francisco Álvarez Lojo, Paula Castillo, Sebastián González Botasi, y Ezequiel Rivero.

martes, 1 de marzo de 2016

Derechos humanos


Pablo Bernasconi - [podrá verse en sala]


Derechos Humanos

Museo abierto y en acción



Del 11 de marzo al 17 de abril


Año a año se exhibe en los Museos de Arte (Bellas Artes y Arte Contemporáneo) de Bahía Blanca una muestra bajo el tema derechos humanos y memoria.

Este año no sólo vamos a hablar nosotros o invitar a una artista, tampoco vamos a hablar sólo de derechos humanos y memoria, no, queremos hablar también del derecho a la libertad de expresión y opinión de ideas, a reunirse libremente y a asociarse, a no ser discriminado, al trabajo, a la cultura, a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, ¿sabemos cuáles son?


Defina derechos humanos


Coco Cerrella - [podrá verse en sala]


























A lo largo de la historia, las personas han lidiado con las ideas sobre la dignidad humana, el respeto y la responsabilidad. Hoy en día el término "derechos humanos" generalmente se refiere a los derechos y libertades que tenemos simplemente porque somos humanos. Es una idea que se viene construyendo hace cientos de años.

Para este año en los Museos de Arte pensamos en una muestra participativa, en coautoría con el visitante. Queremos tener en el museo a la gente hablando de sus propios puntos de vista sobre los derechos humanos, promover el diálogo y la participación
¿Qué significan los derechos humanos para vos? ¿Respeto por los demás? ¿Dignidad para todos? ¿Igualdad y libertad? Los ideales se convierten en realidad a través de la acción, la imaginación y el compromiso.

Ofrecer una experiencia distinta y complementaria. No la historia ni los datos, sino la exploración abierta y compleja de pensamientos y sentimientos. Plantear, sugerir, casi ordenar al visitante una misión concreta. Darle una responsabilidad. Invitarlo a la reflexión. “Defina Derechos Humanos” es una invitación a pensar el presente, en su tiempo histórico.

Still de video Granada de Graciela Taquini  - [podrá verse el video en sala]