miércoles, 1 de junio de 2016

¿Cómo mostramos la colección?




La colección de los Museos de Arte: MBA –MAC comienza a conformarse en 1931, con los premios que ingresaron durante el  Primer Salón de Arte, organizado por la Comisión Municipal de Bellas Artes, creada un año antes. Este primer salón se realiza en el Salón Blanco del Palacio Municipal, aún no existían ni el museo ni un espacio para él. En 1932, con motivo del Segundo Salón de Arte, se crea el Museo Municipal de Bellas Artes, con Enrique Cabré Moré como director y con sede en calle Belgrano 54. Durante esos primeros años la colección fue armándose con los premios de los salones, con donaciones de artistas o coleccionistas y con algunas obras que el mismo museo compra con dinero que había sido donado. Es así que el patrimonio comienza a incrementarse año a año con pinturas, dibujos, esculturas y grabados. En 1996 podemos ver cómo se establece una apertura en cuanto a los lenguajes que predominaban en la colección: las bienales de arte ya no plantean lenguajes o técnicas específicas para poder participar, ahora la presentación es libre y así se incorporan todo tipo de obras: fotografías, collages, objetos, instalaciones, y obras difíciles de clasificar porque mezclan varias técnicas. Este patrimonio comienza siendo del Museo de Arte Contemporáneo, pero se adjunta al que venía conformándose desde 1931 y hoy hablamos de la colección de los Museos de Arte: MBA- MAC.

"Panteón de los Héroes"
Obra de la Colección: Maratón de Graciela Sacco
Curadores: Sebastián Vidal Mackinson e Isabel Plante

"Panteón de los Héroes"
Obra de la Colección: Carlos Pellegrini de Eduardo Sívori.


"Mi alimento"
Obra de la Colección: Economía de Miguel Mitlag.

El equipo actual entiende la importancia que tiene exhibir, divulgar y acercar las obras a la ciudad, dar visibilidad a la colección. Una de las formas más habituales de lograrlo son las muestras y estamos también trabajando en dar acceso a través de la web del museo.  Algunas de las muestras son curadas desde el museo, otras por curadores externos y otras,  incorporan a su recorrido algunas obras de nuestra colección, como sucedió con “Panteón de los Héroes” en 2012. Ante la imposibilidad de mostrar todo el patrimonio, que contiene casi novecientas obras, desde el museo comenzamos a pensar en recortes, miradas posibles, planteando curadurías que nos permiten entender la colección a través de recorridos, uniendo obras que seleccionamos para cada relato curatorial.

Es así que en diciembre del 2012 armamos “Mi alimento”, una muestra que engloba diferentes épocas y lenguajes, artistas locales y nacionales. Se exponen obras realizadas en el arco temporal que va desde 1928  hasta 2009,  nucleadas bajo un eje general como es la alimentación, y todo lo que la rodea: el comer, los preparativos, los encuentros, pensados como acciones de la vida cotidiana.

"Mi alimento"
Obras de la Colección (de izq. a der.)
De visita, Raúl Massa; Natasha, Bersten Mariana del Carmen y Pintura de Walter Cristiani
"Mi limento"
Obras de la Colección (de izq. a der.):
Los pescados de Luis Abraham y Permanet vacation de Daniel Besoytaorube.
"Mi alimento" vista de sala.
Obra de la Colección (en primer plano):
Chico con frutas de Saverio Caló

Mi alimento (ingreso a las salas)
Muestra Patrimonial del 15 de diciembre de 2012 al 10 de febrero de 2013.


  En julio de 2013 inauguramos “Campamento”, una muestra que trabaja con objetos e instalaciones de la colección, basada en un concepto general sobre el acampar, el dialogar con los otros en un camping, pensando esto en relación con el espacio que ocupan las obras en las salas. Esta muestra se expande, sale del museo y cambia de soporte: en 2014 se edita la publicación Campamento, que ampliando el relato curatorial de la muestra, reúne todos los objetos e instalaciones que pertenecen al patrimonio de los museos, que,  en lugar de estar plasmados en el espacio, lo están en textos.  Por otro lado, en  ocasiones utilizamos algunas obras de la colección como en la muestra participativa “Local/Vistante - Visitante local” en 2014 y en la muestra que acompañó al Festival HTML, también en 2014.

"Campamento"
Obras de la Colección: El soñante, José Luís Tuñon;
Afecto Natural, Silvia Young y Sin título de Pablo Damonte. 
"Campamento" Ingreso a las salas.
"Campamento"
Obras de la Colección ( de izq. a der.):
Valla de Pablo Rosales y Familia de Román Vitali.

"Campamento"
Bloqueadores de Andrea Fasani

"Festival HTML"
Obras de la Colección: Pintura de Di Renzo,
Pintura nº 37 de Ubaldo Tognetti y Sin Título y Sìn Tìtulo de Manuel Falzoni (Grupo Austral).
Pecera de Daniel Lorenzo.
"Local/ Visitante. Visitante local"
Obras de la Colección (de izq. a der.):
Comunicado con el 1995 de Walter Álvarez, Cuadro sinóptico de Miguel Canatakis y 
Registro de intimidad de María Victoria Polanco. 
En septiembre de 2014, a través de la curaduría de Francisco Lemus , inauguramos la muestra "Un montaje de posibles. Agenciamientos artísticos en torno al MAC durante los años 90". Esta muestra incorpora obras de la colección de los museos, obras de artistas y coleccionistas particulares, para pensar la gestión de Andrés Duprat (1995-2005).

"Un montaje de posibles"
¿Quién mató a quién? de Sebastián Gordín

"Un montaje de posibles" (de izq. a der.):
Francisco Lemus, Gustavo López y Ana Porchilote.

En 2015,  la muestra patrimonial tuvo relación con los 20 años de la creación del Museo de Arte Contemporáneo. Por eso, “Construir las formas”, reunió obras que fueron ingresadas entre 1995 y la actualidad. Algunas fueron premios en bienales, otras  donaciones. A todas ellas las une entonces el argumento temporal -desde la creación del MAC hasta el día de hoy-  y la utilización de la no figuración como forma de representación. El recorrido se plantea entonces desde las formas más puras y simples hasta las más complejas, las tramas, las texturas, intentando generar una analogía con lo que significa construir un espacio institucional como es el Museo de Arte Contemporáneo, que partiendo de la simpleza de sus paredes blancas en un comienzo, continuamente se complejiza, se discute, se rearma, se revisa.

"Construir las formas"
Vista de sala

"Construir las formas"
Vista de sala

"Construir las formas"
Vista de sala

"Construir las formas"
Vista de sala

"Construir las formas"
Obras de la Colección: Sin título de Néstor Moriones, Preciso azar y La escena de Veronica Valli y
Mapa guía para mañana de Cynthia Kampelmacher 

"Construir las formas"
Vista de sala

"Construir las formas"
Obras de la colección (de izq. a der.):
Kronstadt de Magdalena Jitrik, La petite sirene de Gabriela Kraviez y Huso de Irene Banchero. 

El 13 de mayo de 2016 inauguramos “El interior de lo que se muestra. Autorrefrencialidad y posicionamientos en la Colección de los Museos de Arte”. Esta muestra realiza una lectura en relación al contenido de las obras, la selección se plantea desde una dualidad: la autorreferencialidad y los posicionamientos, obras que si miran a sí mismas, desde una preocupación por el lenguaje o por temas propiamente del campo del arte, dialogan con otras que toman posición frente a la realidad social, política o cultural, de manera crítica e interpelando al observador. Esta muestra se presenta en cuatro núcleos, iniciando el recorrido con el núcleo que ejemplifica los dos ejes transversales a la muestra; el segundo se centra en la autorreferencialidad presentada desde la figuración, la no figuración y la abstracción; por último, el debate se aplica a dos géneros como son el paisaje y la figura o retrato femenino.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Vista de sala: La representación femenina.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Ingreso a las sala No figuración/ abstracción - Figuración.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
(de izq. a der.) Figuras posando de Héctor Valle, Paisaje Abstracto y Visión Roja de Anita Payró y Puente sobre el Río Tigre de Maruja Winisky.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
(de izq. a der.) Sureña de Paulina Bertlazky, Caleidoscópio de Rogelio Polesello y Ocaso de Hugo Pisani. 

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Vista de salas.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
(de izq. a der.) Ah! Pobre mi paisito con su bandera azul y blanca de Gustavo López, La Mesa de Pablo Smidt y Sin título de Pablo Lozano.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
(de izq. a der.) Autorretrato de Ceferino Carnacini, El filósofo de Emilio Pettoruti, Transición de Mauro Glorioso, Rey hambre de Raquel Forner y El chacarero de Juan B. Castagnino. 

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Vista de sala. Paisaje.

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Vista de sala

"El interior de lo que se muestra. Autorreferencialidad y posicionamientos en la colección de los Museos de Arte"
Vista de sala.