jueves, 26 de octubre de 2017

Estandartes del color | Marina Daiez

ESTANDARTES DEL COLOR 
Marina Daiez
CABA




Realicé una serie de estandartes del color, acompañados de la acción y el registro del paseo de estas obras por la ciudad de Bahía Blanca para proponer una nueva posible teoría del color. Entiendo al paseo como un modo de llevar el color al contexto y al estandarte como dispositivo que permite la excursión de las pinturas. No se constituye como figura de verdad, sino como soporte de sentidos mutantes y deambulares. 

El color lleva consigo la importancia de lo que lo rodea, está siempre en relación a su entorno. Los colores se ven modificados por la constante variabilidad de contextos que propone la excursión y se resignifican en relación a  la vía  pública. Me interesa el color como un disparador de saberes y sentidos.

Empecé a concebir a las teorías del color como visiones subjetivas sobre la realidad, como modos de organización de sensaciones. Elaborar una teoría contempla una etapa de experimentación, luego un procesamiento de esa experimentación en un sistema. Funciona, entonces, como una forma de llevar a la práctica un modo posible de construcción de un mundo. La idea es generar una pintura viva, móvil y vincular. Pinturas momentáneas, del instante, condicionadas por la transitoriedad. Una pintura móvil en un determinado territorio, no sólo modifica a cada paso su composición sino también su gesto, sus matices y sus interpretaciones posibles. 

La acción, en este caso, se constituye como el espacio donde aparece el valor agregado de la experiencia. ¿Qué pasa cuando hacen presencia física en la calle estos supuestos? La muestra de las obras-estandartes junto con el registro del paseo se proyecta como el momento de contemplación/relación con los protoresultados y el inicio de otras ideas que se disparan de allí. 

La teoría, entonces, queda siempre como un deseo ¿Cómo quedarán las obras después de pasear? ¿Cuál es la acción de una teoría del color en el espacio? ¿Es la pintura la que habita el mundo o es el mundo el que habita la pintura?


* Página web: www.estandartesdelcolor.tumblr.com

* Especificaciones técnicas: collage de tela. 4 Estandartes. Estandarte Verde, Estandarte Amarillo, Estandarte Azul y Estandarte Tierras Cálidas. 150 cm x 180 cm. Medidas variables.