lunes, 23 de octubre de 2017

Museo Puerto Piojo | Expediciones a Puerto Piojo

Museo Puerto Piojo

Expediciones a Puerto Piojo
Sonia Neuburger 
Carolina Andreetti 
Juliana Ceci
Pablo Caracuel 
Carlos Gradin

CABA






Expediciones a Puerto Piojo es un colectivo de artistas cuyo punto de partida es recuperar la historia y el presente de Puerto Piojo, y revisar la relación de Buenos Aires con el Riachuelo y el frente costero del Río de la Plata. Es un intento de reactivar la imaginación sobre el paisaje ribereño y las posibilidades de acercarse a contemplar un río que se pierde en el horizonte. El colectivo dialoga con instituciones de la zona con el objetivo de crear una red de inquietudes y saberes que ayuden a ese acercamiento.
El proyecto presentado para esta Bienal genera un intercambio de experiencias que aportan a la recuperación de las costas para uso público y recreativo, explorando las relaciones entre dos “Puerto Piojo”: el ubicado en Dock Sud, Avellaneda, sobre el que venimos trabajando, y el de Ingeniero White. Una de nuestras referencias para abordar este último es la obra del poeta Sergio Raimondi, el trabajo del Museo del Puerto de Ingeniero White y el del Museo Taller Ferrowhite.
El “Museo Puerto Piojo” es un cruce de fantasías y memorias sobre un territorio anhelado y real. ¿Puede el arte recrear estos territorios? En Puerto Piojo se encuentran la historia, el medio ambiente, el arte, el urbanismo y, sobre todo, los deseos de recuperar para la ciudad y la gente el contacto con sus ríos y sus orillas. La misión del Museo Puerto Piojo es facilitar el contacto con la historia y las experiencias vitales de las costas, para reconocer su importancia social, cultural y recreativa. Para ello, realizamos el acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible de este espacio: la memoria histórica y viva de Puerto Piojo.
El Museo busca ser, además, un lugar de reflexión y activación, mediante el trabajo de los artistas y el diálogo con la comunidad. Su colección y actividades son abiertas, y convocan el aporte de todos los interesados. Busca cumplir este objetivo mediante procesos de investigación y acción que incluyen entrevistas, recorridos terrestres y náuticos. Como resultado de más de tres años de investigaciones surge el Archivo Abierto Colaborativo Puerto Piojo (AACPP). Está compuesto de hallazgos, testimonios, dibujos, fotografías, objetos y videos. Relevamos el territorio e incluimos una sección de “muestras”: distintas especies vegetales, material geológico y residuos. Es una plataforma en elaboración, tanto virtual como material, a partir de la cual establecemos cruces, acciones de difusión, publicación y vínculos con la comunidad.
Esta instalación propone evocar la experiencia vital del río, a través de un dispositivo escenográfico simple, invitando al visitante a sentirse cerca del agua. Es un espacio de encuentro simulado que busca despertar las ansias de costa que perdimos a lo largo del tiempo y hoy proponemos recuperar.







Montaje abierto de la BNA2017, desde el 18 al 22 de septiembre. Sala del MAC.

Montaje abierto de la BNA2017, desde el 18 al 22 de septiembre. Sala del MAC.

Montaje abierto de la BNA2017, desde el 18 al 22 de septiembre. Sala del MAC.

Expedición a Puerto Piojo de Ingeniero White.
Recolección de objetos y recorrido. Museo Ferrowhite.
Entrega de premios. Inauguración de la BNA2017, 23 de septiembre.