Museos de Arte


Museos de Arte
MBA-MAC
Sarmiento 450 / Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina

Horario:
Martes a Viernes de 14.00 a 20.00 hrs.
Sábados y domingos de 16.00 a 20.00 hrs.

Horario de verano (Enero - Febrero):
Martes a viernes de 9 a 13 hs.

Consultas:
mac@bb.mun.gba.gov.ar / mbamac.bahiablanca@gmail.com
Tel (0291)459- 4006

 

Los Museos de arte de Bahía Blanca son espacios públicos que se ocupan de reunir y reflexionar sobre las diferentes prácticas culturales en relación a otros contextos. Esto ofrece un lugar donde se visualizan diversas propuestas que recorren las artes visuales, escénicas y sonoras a través de muestras, presentaciones, charlas, seminarios, talleres y actividades de recreación.

Por un lado, trabajan rescatando el pasado artístico con los testimonios de diversos artistas de nuestra ciudad, conformando así las bases de una historia regional del arte; por el otro intenta captar el espíritu de las manifestaciones contemporáneas brindando un espacio a la experiencia sensible desde la vida cotidiana.

En 1930 se crea la Comisión Municipal de Cultura que un año más tarde va a crear el Museo de Bellas Artes y a organizar el Primer Salón de Arte de Bahía Blanca. El museo pasa por varias sedes, la más conocida es la que funcionó debajo del edificio municipal. En 2003 se muda a una casona neocolonial de los años veinte, la María Luisa. En 1995, en esta misma casona, se había inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo, el primero de nuestro país. Después de unos años comienza a proyectarse el nuevo espacio diseñado por los arquitectos Luis Caporossi y Andrés Duprat, inaugurado en 2004. La antigua casona es, a partir de ese momento, sede del Museo de Bellas Artes. Es así que los dos museos quedan ubicados de manera contigua, unidos mediante un puente y un patio.

A partir de 1931 se comienza a armar la colección de obras que los museos tienen a su resguardo. Formada actualmente por pinturas, dibujos, esculturas, videos, arte sonoro, grabados, objetos, instalaciones y fotografías, adquiridos en diferentes salones y bienales, por donaciones de artistas, de sus familiares o de coleccionistas.

Los museos de arte MBA-MAC tienen la función de preservar y difundir esta colección que contiene más de 830 obras, realizadas en el arco temporal que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es público, porque pertenece a la Municipalidad de Bahía Blanca y, por ende, a toda la ciudad; se comparte cuando se realizan muestras o publicaciones.

Desde la creación de los museos se fueron conservando catálogos de todas las muestras que se realizaron, documentación oficial y correspondencia, artículos de prensa y fotografías que hoy forman parte de un archivo público. También hay información sobre artistas bahienses y sobre quienes hayan participado en exposiciones en los museos. Por otro lado, existe un relevamiento del patrimonio urbano, esculturas, fuentes y monumentos locales, que se completa con expedientes y material de prensa.

Contiguo al buffet, funciona la biblioteca. Espacio que aloja más de 2000 ejemplares impresos sobre historia del arte argentino, publicaciones de arte contemporáneo, biografías sobre artistas, catálogos, revistas locales e internacionales, además de videos y discos. Esto la hace propicia para el esparcimiento o la investigación del público o lectores que visiten los Museos de Arte.

Un equipo formado por docentes de distintas áreas acompaña en cada muestra a instituciones educativas de distintos niveles; realiza charlas debate y recorridos para público en general, actividades recreativas, talleres y publicaciones. Trabaja con artistas, docentes e investigadores que colaboran en la búsqueda de información, promoviendo la construcción colectiva.